Utilidad total promedio y marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
TEORIA DEL CONSUMIDOR

1.1 UTILIDAD TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL

Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o UTILIDAD que recibe al consumirlo.

Utilidad total: la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien

Utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien.

Utilidad promedio:Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el numero de satisfactores consumidos.
Por ejemplo, que entramos en una pastelería para merendar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Cualquier pastel consumido despuésde la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa. La imagen representa gráficamente la utilidad total, en la parte superior, y la utilidad marginal producida por los pasteles de nuestro ejemplo. Obsérvese que la altura de los "escalones"de la utilidad total coincide con el tamaño de los escalones de la utilidad marginal. En efecto, la utilidad total percibida por el consumo de cuatro pasteles es igual a la utilidad total percibida por el consumo de tres pasteles más la utilidad producida por el cuarto, es decir, por su utilidad marginal.
Esa representación de la utilidad se ha presentado en forma discreta, es decir, considerandoel efecto de cada pastel uno a uno. Podríamos haber considerado la utilidad producida por cada medio pastel, o por cada cuarto de pastel, o por trozos de pastel todo lo pequeños que queramos. Haciéndolo así, la anchura de cada escalón se reduciría hasta ser de un solo punto y la escalera se transformaría en una línea curva. Esa es una presentación de la utilidad en forma continua. Si a unindividuo se le ofrece la posibilidad de adquirir unidades de dos tipos de bienes elegirá aquel que le produzca mayor satisfacción, es decir, aquel cuya utilidad marginal sea mayor. Si se le ofrece la posibilidad de elegir de nuevo utilizará el mismo criterio una y otra vez. Como consecuencia de ello la utilidad marginal del bien más apetecible irá disminuyendo hasta igualarse con la del otro. Siconsideramos muchos bienes el argumento sigue siendo el mismo por lo que la utilidad marginal de todos los bienes consumidos tiende a igualarse.
El dinero es útil: nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro. La utilidad marginal del dinero, como la de cualquier otro bien, es decreciente. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda pocodinero, su utilidad marginal será alta por lo que lo conservaremos sin intercambiarlo por otros bienes. Si nuestra renta aumenta, es decir, si aumenta la cantidad de dinero disponible, la utilidad marginal de cada peseta será menor que la de los otros bienes, por lo que aumentará nuestra demanda de ellos. La forma de la curva de demanda, su pendiente decreciente y su convexidad hacia el origen, esprecisamente consecuencia del análisis de la utilidad marginal: al aumentar la cantidad demandada, su utilidad marginal es cada vez menor por lo que estaremos dispuestos a pagar cada vez menos dinero por el producto.




Q UT UM UP
1
2
3
4
5
6 4
7
9
10
10
9 4
3
2
1
0
-1 4
3.5
3
2.5
2
1.5

Q = Cantidad
UT= UtilidadTotal
UM = Utilidad Marginal
UP= Utilidad Promedio

1.2 RELACIONES ENTRE LAS CURVAS DE UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien
La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría desutilidad
La utilidad marginal...
tracking img