UTILIDAD TOTAL O MARGINAL DEL CONSUMIDOR

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
UTILIDAD TOTAL O MARGINAL DEL CONSUMIDOR 

 La consideración de las familias como propietarias de los recursos productivos y perceptoras de rentas se analiza en otra parte de este curso. Aquí vamosa considerarlas sólo como demandantes de bienes y servicios por lo que nos referiremos a estos agentes económicos con el término de 'consumidores'.
Al analizar el consumo a finales del siglo pasado,los economistas neoclásicos, siguiendo las ideas de la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, supusieron que el móvil principal de los individuos al demandar bienes y servicios era obtener el máximoposible de utilidad. Observaron que la utilidad que proporciona el consumo de un bien depende, entre otras cosas, de la cantidad de ese bien que haya consumido el individuo. Establecieron así ladistinción entre utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien, y la utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de esebien. Observaron así mismo que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior, por lo que dedujeron que la utilidad marginal esdecreciente. (Ver las Leyes de Gossen).

Pulse en la imagen para ver una explicación multimedia de las funciones de utilidad.
PULSE AQUÍ PARA VER OTRAS PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Supongamos, porejemplo, que entramos en una pastelería para merendar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nossentiremos saciados. Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido,se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa.
La imagen representa gráficamente la utilidad total, en la parte superior, y la utilidad marginal producida por los pasteles de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad total y marginal
  • Curva de la utilidad total y marginal
  • utilidad total y marginal
  • TALLER UTILIDAD TOTAL Y UTILIDAD MARGINAL
  • utilidad total y marginal
  • Costo Total Y Marginal Utilidad Total Y Marginal
  • Preferencias Al Consumidor Y Utilidad Marginal
  • Utilidad total y marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS