Utilidad total y marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL |
ECONOMIA EMPRESARIAL |
|
|

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Conceptos
UTILIDAD MARGINAL.- Es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teorías económicasque representa cuantitativamente la utilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien por cada dosis adicional que este consuma.
UTILIDAD TOTAL.- Satisfacción total que proporciona elconsumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidadesque este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.
En la medida en que elindividuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como leyde la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para la mayorutilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad:
La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, Pero también podemos hablarde la posesión o consumo de un número de unidades del bien por ejemplo, cubos-o cubetas – de agua. En este caso se trata del mismo bien * el agua * con unidades diferentes * cubos *.
La utilidadmarginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.
Un ejemplo de utilidad total y de utilidad marginal se muestra en el siguientecuadro * Hipotético *, de cuyo análisis podemos deducir que:
La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien. La utilidad total aumenta hasta un límite, después del...
tracking img