Utilidad E Ingreso, Su Relación

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Utilidad e ingreso, su relación

El óptimo del consumidor
El ingreso se representa en una recta de restricción presupuestaria. Es recta porque representa un ingreso fijo y todas las combinacionesposibles entre dos bienes que es capaz de comprar.
La utilidad se representa en la curva de indiferencia, que muestra distintas combinaciones de los dos bienes que reportan la misma utilidad. Escurva porque la tasa marginal de sustitución es variable.
La integración de ambos conceptos es una curva de indiferencia tangente a la recta de presupuesto, es decir con un punto en común.
Ese punto encomún es el óptimo del consumidor, porque es la combinación de productos en que el consumidor aprovecha su ingreso al máximo y al mismo tiempo obtiene la más alta utilidad posible.

Hicks
Si uno delos productos baja de precio, cambia la razón entre los precios de los dos bienes y la recta de presupuesto cambiará su inclinación. Esto significa que en términos relativos, el consumidor dispone demayor ingreso, por eso la recta cierra una superficie mayor. Pero también se aleja de la curva de indiferencia con la que compartía un punto, porque ahora el consumidor tendrá acceso a un mayor nivelde utilidad, dado que puede aumentar la compra de uno de los bienes. Tiene por lo tanto una nueva curva de indiferencia y un nuevo óptimo del consumidor.
Pero Hicks busca revisar el efectosustitución. Para eso plantea un ingreso ficticio, que no es otra cosa que una nueva recta de presupuesto a la que se ha disminuido una cantidad para que siga tangenciando la curva de indiferencia inicial. Noen el mismo punto, pero sí en la misma curva.
El nuevo punto de la curva representa un mayor consumo del bien que bajó de precio. La diferencia de las cantidades consumidas del producto que bajó deprecio entre la situación inicial y la nueva es el efecto sustitución.

Ejemplo de Hicks
A razón de precios de 2 CD por 1 DVD, mi presupuesto me permite comprar 10 CD, 5 DVD o cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Costo, Ingresos y Utilidades
  • ingreso costo y utilidad marginal
  • COSTO, INGRESO Y UTILIDAD MARGINAL
  • Relacion Costos Volumen Utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costo-Volumen-Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS