Utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE UTILIDAD
La utilidad es en donde los consumidores poseen información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes yservicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente también conocen la magnitud desus ingresos.
Por tanto, el de consumo de bienes será diferente para cada uno de los individuos, independiente de la satisfacción que deseen obtener.
Por esto se deriva la idea de definir a lautilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, “es decirla utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad”.
Por lo tanto la utilidad se define como: el grado desatisfacción que proporcionan los distintos satisfactores que utiliza un consumidor. Ya que la utilidad de los bienes no se puede medir, pero si se puede calcular mediante un procedimientomatemático, el cual se desarrollará de manera analítica.

Tipos de utilidad
Utilidad total (utx): es la satisfacción total que un individuo recibe al consumir una cantidad específica de un bien por untiempo. Por lo tanto representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).
Utilidad marginal (Umx): es la que mide el cambio de la utilidadtotal ante un cambio unitario en la cantidad de un bien. Y Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. Lafórmula para calcularla es:

Donde:
Umx = Utilidad de cierto artículo.
D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
D Qx = Incremento o adición de la cantidad de ciertoartículo.
La Promedio (Upx): Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La Fórmula de cálculo se...
tracking img