Utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En caso de que tomemos la decisión, pueden ocurrir distintos eventos o estados de la naturaleza. A cada estado de la naturaleza, se ha asociado una consecuencia o resultadoposible; es decir, un pago.

Pero, ¿Cómo describir el riesgo de cada alternativa de decisión?

En primer lugar, por la probabilidad de ocurrencia de cada uno de losestados de naturaleza posibles.

En segundo lugar, por el valor esperado de la decisión. Es decir, la media de todos los resultados posibles, ponderada por la probabilidadde ocurrencia de cada resultado.

En tercer lugar, por la variabilidad o el grado en que difieren los resultados posibles de una decisión. Tal variabilidad puede medirseutilizando la desviación típica.

La elección entre alternativas inciertas.

Primera posibilidad: Las personas maximizan el valor esperado de sus decisiones.
Si asífuera, estaríamos dispuestos a pagar la apuesta justa para que se nos permitiera participar en un juego arriesgado. La apuesta justa es igual al valor esperado de unadecisión. Es la máxima cantidad de dinero que estaría dispuesta a pagar una persona que maximiza el pago esperado por participar en un juego. El error de esta primera posibilidadignora que también tenemos preferencias con respecto al riesgo.

La utilidad esperada.

Además del valor esperado de las distintas alternativas, las personas tienenpreferencias sobre el riesgo. Para capturar este tipo de preferencias, Von Neumann y Morgenstern, propusieron la hipótesis de la utilidad esperada.

3.3 Conceptos básicos.Equivalente cierto de una apuesta: Cantidad de dinero que permitiría obtener con certeza un nivel de utilidad igual a la utilidad esperada que una persona obtiene...
tracking img