Utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
Cap.3
El mercantilismo se refiere a un periodo intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo, el cual describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial.
Hay 2 maneras básicas de analizar la economía del mercantilismo:
De manera Doctrinal y como una proceso histórico.Ambas representan al mercantilismo como una forma de poder, pero la primera presenta un conjunto de proposiciones mercantilistas diferenciadas, o tendencias centrales que caracterizan el pensamiento de la época
La aproximación doctrinal sugiere que los humanos y sus ideas pueden disponerse en un campo donde aparezcan lo mercantilista en un extremo y lo liberal en otro.
La aproximación políticailumina aquellas fuerzas egoístas que operan el sistema económico que produjo cambios en el poder y la riqueza. Supone que la fuerza motriz del comportamiento individual en el periodo mercantilista es la misma que la del capitalismo del siglo XX, es decir, la persecución egoísta de la ganancia

Doctrina
El termino mercantilismo fue acuñado por Mirabeau en 1763 para describir ese sistema untanto ilógico, de ideas económicas que parecía dominar el discurso económico desde principios del siglo XVII hasta casi el final del siglo XVIII.
Cabe señalar algunos principios mercantilistas como las reglas principales de la economía nacional del Von Hornick

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las primeras materiasque se encuentras en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
3. Que se forme una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación
5. Que se obtstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienesextranjeros
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a losextranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

Los autores mercantilistas, sin excepción, se caracterizan por el mundo real. La justicia y las salvación ya no constituían el interés primordial en los escritos relativos de economía.

También hubo quien atribuyomayor importancia al calculo económico, tal como lo hizo Misselden. En la actualidad, la idea mercantilista de balanza de comercio multilateral encuentra su expresión en la balanza de pagos entre una nación y el resto del mundo. Basicamente, se compone de cinco cuentas.

1.Cuenta corriente (es decir la balanza comercial)
a)Mercancias
b)Invisibles (fletes, seguros, tc.)
2. Cuentas de capitala)A corto plazo
b)A largo plazo
3.Transferencias unilaterales (donaciones, ayuda, militar etc.)
4.Oro
5.Errores y omisiones

La nación-estado: Mercantilismo como política interior
Muchas de las anomalías de la literatura mercantilista fue la creencia omnipresente de que la riqueza se maximizaría por medio de la acumulación de metales preciosos resultante de un superávit comercial. Muchosmercantilistas no entendieron bien los efectos de un aumento de la oferta monetaria interior (monetización), que por lo general sigue a un superávit comercial.
Los países extranjeros, con tendencias de dinero reducidas, experimentan una reducción de sus precios relativos y, en consecuencia compran menos a los comerciantes ingleses.
En palabras de Hume “el dinero es como un velo que oculta el...
tracking img