Utilidad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Utilidad.
  Es la satisfacción obtenida por el consumidor cuando consume un bien.
Utilidad total (ut).
  Es la satisfacción total que obtiene el individuo al consumir determinadas cantidades de un bien. Puede hallarse a través de la sumatoria de las utilidades extras que le reportan al consumidor las unidades adicionales que consuma de cierto bien.
Características de la utilidad total:
*Es positiva.
* Es creciente hasta un valor máximo.
* Luego decrece.
* Presenta una forma cóncava.
* Su pendiente es la utilidad marginal.
Utilidad marginal (umg).
  Se entiende como la satisfacción que obtiene el individuo al consumir una unidad adicional de un bien. En otras palabras, es la utilidad extra que le reporta al individuo el consumo de un bien en una unidad adicional.Es la magnitud en que se incrementa la Utilidad por cada unidad extra que se consuma de un bien.
Característica:
* Es positiva.
* Decrece a medida que aumenta el consumo.

En ambos casos, la medida utilizada en la literatura microeconómica es el “útil”
Ejemplo de utilidad total y marginal:
 Después de hacer ejercicio me produce sed, por consiguiente me dirijo y compro unaCoca-Cola de 3L e ingiero 5 vasos. En ese instante es utilidad total ya que satisfago mi necesidad.
La utilidad marginal viene después de haberme quitado la sed.  La demanda de Coca-Cola disminuye considerablemente y poco a poco iré consumiendo el refresco en lo que resta del día.
Curvas de indiferencia.
Muestra las diferentes combinaciones del satisfactor “x” e “y” que generan la misma utilidad alconsumidor.

Esta grafica representan los diferentes bienes que proporcionan esta utilidad en concreto.

 Características.
* Una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.
* Tienen pendiente negativa.
* Las curvas de indiferencia no pueden interceptarse (Principio de Transitividad).
* Son convexas (no cóncavas).

Como ejemplo podemos poner el de unindividuo que necesite consumir al día 300 g de carne para satisfacer sus necesidades y dispone para cubrirlas de dos bienes: vacuno y porcino. Las diferentes combinaciones que podamos realizar con estos dos bienes le proporcionan al sujeto la misma utilidad, es decir, le va a ser indiferente realizar una u otra combinación para satisfacer su necesidad de carne. De tal forma, que si esto lorepresentamos gráficamente, obtenemos una figura que se va a corresponder con una curva de indiferencia.
La tasa marginal de sustitución.
Es la cantidad de un bien que un individuo está dispuesto a ceder por una unidad de otro bien que desea aumentar, sin que se modifique el nivel de satisfacción. También, mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por una unidad adicional deotro.
Características.
* Tiene signo negativo. 
* Su curva de indiferencia es descendente.
* Son convexo (No cóncavas).
* Disminuye a medida que se incrementa el consumo de un bien.

Ejemplo:
* Para explicar mejor el tema, partamos de un ejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.
En condiciones normales, un individuo puede consumir 5unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.
Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o porincremento del precio del producto B.
El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el nivel de satisfacción considerado por él adecuado.
* Ejemplo:

Supongamos que el consumidor posee una canasta compuesta por 10 bananos y 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS