Utilidades de los trabajadores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES


INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en estudiar lo referente al monto a distribuir (incluyendo su verificación), tiempo de pago y cantidades mínimas y máximas a cancelar a los trabajadores por concepto de utilidades anuales de las empresas.

Mediante esta investigación, se tiene como objetivo adquirir conocimientosfundamentales respecto a una de las figuras laborales más importantes y controvertidas, como lo es la participación de los trabajadores en los beneficios netos de las empresas.

Este estudio será del tipo descriptivo, analítico y documental, para esto se procurara la obtención de la información a través de leyes, bibliografía y estudios referidos al tema. Este trabajo consta de desarrollo,conclusiones y bibliografía siendo en este último donde se identifican todas las referencias bibliográficas y paginas web utilizados en la investigación.

1.- ¿EN QUE MOMENTO DEBE PAGARSE LAS UTILIDADES SEGÚN LA NORMA LEGAL?.

El momento del pago de las utilidades puede ser de la siguiente manera:

1.1.- Articulo 174, Parágrafo Primero de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT): Refiriéndose al pago de lasutilidades de fin de año, dice textualmente “…Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento de aquél…”, entonces, si un trabajador termina la relación laboral antes de finalizar el periodo económico de la empresa, como le corresponde una parte proporcional de losbeneficios obtenidos por esta durante su desempeño laboral, las utilidades que le corresponden deben ser pagadas, a mas tardar, al momento del vencimiento del periodo económico de la empresa.

1.2.- Articulo 175 LOT: Aclara que los patronos deben pagar, durante “…los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidadequivalente a quince (15) días de salario, por lo menos,…”, esto se considera un adelanto de las utilidades del trabajador en caso de que no haya ocurrido el cierre económico para la fecha en cuestión.

1.3.- Articulo 180 LOT: Indica respecto al pago de utilidades que “…La cantidad que corresponda a cada trabajador deberá pagársele dentro de los dos (2) meses inmediatamente siguientes al díadel cierre del ejercicio de la empresa…”, esto como tiempo limite máximo.

2.- ¿CUAL ES EL MONTO A DISTRIBUIR ENTRE LOS TRABAJADORES POR CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS O UTILIDADES?.

De acuerdo a lo establecido en el Articulo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “…Las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de losbeneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual…”. El valor de los beneficios líquidos será la suma de los enriquecimientos netos gravables y los exonerados según la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

Igualmente, el Articulo 176 LOT aclara que la base a tomar para determinar la cantidad a distribuir, es la declaración de Impuesto Sobre la Renta presentada por el patrono.Asimismo, si los beneficios resultan mayores a los declarados, la empresa deberá hacer la distribución proporcional adicional complementaria dentro del mes siguiente a la fecha en que se establezca dicho excedente de beneficios. Es importante destacar que, a solicitud de la mayoría absoluta de los trabajadores (exceptuando los mencionados en los Artículos 42 y 45 LOT) o de los sindicatos que agrupen porlo menos al 25% de los trabajadores, la Administración del Impuesto Sobre la Renta, en este caso el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria), realizara una revisión de los inventarios y balances obtenidos por la empresa para verificar la veracidad del monto a distribuir entre los trabajadores, esto de acuerdo a los establecido en el Articulo 81 del Reglamento de la Ley...
tracking img