Utilidades retenidas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
UTILIDADES RETENIDAS

La financiación interna, como se denomina el hecho de reservar parte de las utilidades anuales, es obviamente el método más seguro y barato para financiar una empresa. Lo lógico es pensar que todas las empresas deberían marcarse objetivos detallados en cuanto a la cantidad de utilidades que van a retener, pero para la mayoría, estas intenciones se quedan en buenos deseos,pues la suma que pueden retener de las utilidades se limita al sobrante de otras muchas estrategias.

Lo primero y más importante es la generación de utilidades, aspecto que se estudiara en el próximo capítulo, en el que también haremos hincapié en que la calidad de las utilidades es más importante que su cantidad, y que tal calidad puede requerir gastos adecuados en objetivos futuros.

Ensegundo lugar, las ganancias retenidas son beneficios que no se van a distribuir como dividendos. Como mostraremos más adelante, la distribución de dividendos tiene preferencia sobre cualquiera otra necesidad interna que haya que cubrir con las utilidades retenidas.

En tercer lugar, tanto la ley como la lógica contable dictan ciertas formas de distribuir las utilidades retenidas, por tanto,difícilmente se puede considerar la parte que quede como un objetivo por derecho propio.

Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en:

o RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECÍFICA.
Constituidas por disposición de la ley o de la escrituraconstitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea de accionista.

o UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR.
Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin específico y por consiguiente se encuentran libres, están integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de años anteriores y la utilidad o pérdida del período.

En la contabilidadinternacional, las reservas y provisiones son atribuciones opcionales de las utilidades (es decir, no son obligatorias). Recuérdese que, en términos generales, las provisiones se fijan para hacer frente a alguna obligación potencial resultante de operaciones anteriores, en tanto que las reservas se crean con vistas a algún objetivo futuro específico. Si los auditores advierten alguna de estasrazones, y la empresa se ve incapaz de efectuar las atribuciones recomendadas, dichos auditores pueden llegar a amenazar a la empresa con una opinión negativa en su informe anual.

Las utilidades retenidas también se utilizan, o se utilizaban, como cuenta de compensación de numerosos asientos contables para corregir resultados de años anteriores, ajustar activos o pasivos, reevaluar activos porinflación, absorber el efecto neto de operaciones suspendidas, consignar el efecto (positivo o negativo) de las tasas de cambio de divisas (moneda extranjera) utilizadas, etc. Desde que entró en vigor la regla SFAS 130 a finales del siglo pasado, algunos de los asientos contables que no representan utilidades reales (como los ajustes por el cambio de divisas, las utilidades que no han producido lasinversiones o los ajustes en los derechos pasivos) se muestran ahora como pérdidas o ingresos integrales acumulados, separados de las utilidades retenidas. No obstante, esta separación no aclara en absoluto lo que representan realmente las utilidades retenidas, puesto que se sigue manteniendo la mezcolanza de asientos contables del pasado. Todos estos asientos eran lógicos y necesarios desde el puntode vista contable, pero ahora desacreditan cualquier objetivo que pudiera formularse en cuanto a la cantidad prevista de utilidades retenidas.

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

El término de utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidades retenidas
  • Utilidades Retenidas
  • Utilidades Retenidas
  • Estado de utilidades retenidas
  • utilidades retenidas
  • Utilidades retenidas
  • Utilidades Retenidas
  • Utilidades retenidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS