Utilidades Y Usos De Los Árboles

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
UTILIDADES Y USOS DE LOS ÁRBOLES

Existe una gran cantidad de tipos de árboles diferentes, cuya característica común, es que todos ellos resultan muy beneficiosos para nuestra vida y la de todos los animales, pudiendo destacar las siguientes utilidades:

1.- Proporcionan sombra Los árboles plantados en los parques de nuestra ciudad resultan de gran importancia en los días más calurosos delaño, debido a la gran cantidad de sombra que los mismos nos proporcionan.
2.-Humedecen el ambiente Las plantas están constantemente soltando vapor de agua por las hojas. Este fenómeno se llama transpiración. Refrescan el aire, lo humedecen y nosotros nos beneficiamos de ello.
3.- Oxigenan el aire Los árboles, y sobre todo los que presentan una gran masa de hojas, producen oxígeno, el cual esesencial para nuestra vida y para la de todos los animales.
4.- Disminuyen la contaminación Los árboles urbanos retienen en sus hojas el polvo y las partículas que flotan en el aire y gracias a esto no las inhalamos al respirar. En otoño cuando tiran las hojas, éstas se recogen y van al vertedero, llevando con ellas el polvo contaminante. De esta forma, los árboles de nuestras ciudades, consiguenpurificar y limpiar el aire de las mismas, contaminado por los gases de los coches y de las calefacciones, entre otros. Pero sin duda, la contaminación más peligrosa es la de origen industrial, producida principalmente por las centrales térmicas, y cuya causa más peligrosa es la aparición de la lluvia ácida, que está afectando a grandes masas de bosques en los países industrializados. Este fenómenoconsiste en que los ácidos sulfúricos y nítricos que se forman en la atmósfera caen sobre las hojas de los árboles con la lluvia, bloqueando los poros de éstas. La acidez, además, seca y produce la caída de las hojas.
5.- Reducen el ruido Los principales jardines de nuestras ciudades, se encuentran aislados del ruido, gracias a la existencia de árboles en los mismos.
6.- Producen alimento y muchosrecursos más Muchas especies de árboles, como los árboles frutales, producen una gran cantidad de frutos, comestibles para las personas y para el resto de los animales. Pero otras especies nos ofrecen también otros materiales como caucho, gomas, sustancias medicinales, especias, aceites, resinas, fibras...
7.- Son refugio de animales Una gran cantidad de animales, como pueden ser los pájaros,residen en los diferentes árboles de nuestra ciudades.
8.- Son bellos Ya eran apreciados desde las primeras civilizaciones como elemento ornamental por sus formas, el color de las flores y de sus hojas. Y también hay que destacar el buen aroma de muchos de ellos, como el del naranjo o el de la mimosa.
9.- Los árboles en el diseño del jardín sirven para:
- PANTALLAS a modo de setos altos o comomasa cortavientos.
- Para crear FONDOS con masas de árboles.
- Para hacer GRUPOS de 3 ó 4 ejemplares o grandes masas.
- Para ALINEACIONES a cada lado de un camino, que dan sombra al paseo.
- Para plantar AISLADOS, como ejemplar solitario, y así poder observar claramente toda su belleza.
- Para CONECTAR CON EL PAISAJE de los alrededores, fundiéndose con el entorno natural en el que seencuentran.
- Árboles que tienen una SIMBOLOGÍA especial.
- Árboles para los distintos ESTILOS DE JARDINES: especies idóneas para un Jardín Clásico, para un Jardín Árabe, para un Jardín Romántico ...
Después de nombrar algunas de sus utilidades podemos apreciar la gran importancia de los mismos en nuestros parques, resultando por ello fundamental enseñar a los niños algo sobre los mismos yrecalcarles la gran importancia de cuidarlos y respetarlos.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ÁRBOLES
Los árboles presentan cuatro características fundamentales que nos ayudan a diferenciar entre unas especies y otras: tamaño, forma, velocidad de crecimiento y longevidad.
1.- Tamaño A grandes rasgos podemos diferenciar entre árboles pequeños (de menos de 6 metros de alto y de 4 metros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y utilidad
  • usos y utilidades
  • Usos Y Utilidad
  • M1 S1 usos y utilidad
  • usos y utilidades de la tics
  • usos y utilidad de las TIC compartido
  • USOS Y UTILIDADES DE LAS TIC
  • Usos y utilidad de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS