Utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparto de utilidades, FAQ
¿Qué es el reparto de utilidades?
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividadproductiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador,se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo alos días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará unproyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculodel proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días parahacer las observaciones que juzguen convenientes;
Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.
¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de lasutilidades?
Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma contínua o discontínua, debes recibir utilidades.
No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra otiempo determinado, tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades.
¿Quiénes NO están obligados a realizar el reparto de utilidades?
* Las empresas de nuevacreación
* Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente...
tracking img