Utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
SEDE DEL PACÍFICO
CURSO:
CONTABILIDAD III
PROFESOR:
MARVIN SIBAJA CASTILLO

Introducción:

Por medio de este trabajo investigaremos y analizaremos las normas internacionales de contabilidad (NIC) así como algunos conceptos sobre utilidades enfocados a la utilidad neta principalmente.
Analizáremos la NIC 8 que trata de dar un enfoque hacia el tratamientocontable e información a revelar por cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores que afectan periodos anteriores, su principal objetivo es realzar la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros.
También trataremos la NIC 33 que se enfoca a las utilidades por acción, su principal función es establecer los principios para la determinación y la presentación de lasganancias por acción de una empresa.
Además se mencionaran los cuatro tipos de utilidades, el patrimonio, y como este se encuentra conformado y algunas funciones de utilidades como la importancia que tiene en una empresa con forme a un periodo determinado, nos ayudaran a analizar la situación financiera que presenta la empresa en el periodo a evaluar.
Se investigaran algunos métodos contablesde la corrección a los resultados de periodos anteriores, enfocados a la teoría del superávit limpio y superávit sucio.
Al realizar esta investigación esperamos obtener los suficientes conocimientos para poder ponerlos a prueba en un futuro laboral.

Patrimonio

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen losmedios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.
-Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor.
-Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos afavor de bancos, etc.
-A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se la denomina neto patrimonial o patrimonio neto.
-Los elementos patrimoniales son los distintos ítems o partidas que se integran en el
patrimonio de una entidad (dinero existente en caja, edificios propiedad de la empresa,
derechos de cobro sobre clientes, deudas contraídas con losproveedores, etc.)
-Una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos da lugar a una masa patrimonial. Se puede observar que las masas patrimoniales pueden tener signo distinto.
De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo, y de otro, las obligaciones constituyen el Pasivo.
- El neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a los propietarios de laempresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre otros). También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.
- Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de financiación, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran laestructura económica del patrimonio.

- De acuerdo con todo lo indicado, es evidente que debe de existir una igualdad entre las fuentes de financiación (origen del dinero) y su correlativa aplicación. Con ello, podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio:
(Expresada en unidades monetarias)
A = P + N que se puede enunciar como sigue:

El activo(A) es igual al pasivo (P) másel neto (N) o bien:
El importe de la estructura económica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo.

Y también:

El total en unidades monetarias de los orígenes de los fondos es igual al total de las aplicaciones de los mismos.

Gráficamente:

APLICACIONES ORIGEN
(Activo) |
|= Utilidad  utilidad a distribuir...
tracking img