Utilidades

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
CAPITULO 9

INTRODUCCIÓN

Tal y como se ha manejado en el desarrollo de la vida laboral de los pueblos en todo el mundo, las utilidades de las empresas y el compartir con sus trabajadores parte de estas ganancias ha pretendido alentar, integrar y comprometer a éstos con las fuentes de trabajo, pues poder disponer de un ingreso extra en el ingreso del trabajador contribuye al bienestar de él ysu familia en cuanto a que ve reflejado su esfuerzo y el desarrollo de la empresa para la cual presta sus servicios.

Por otra parte, las utilidades de la empresa y su beneficio para el trabajador han contribuido a la productividad de ésta, pues sus ganancias son un reflejo de la eficiencia y trabajo de todos sus empleados, quienes se benefician con su propio esfuerzo día con día.

9.1DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL REPARTO DE LAS UTILIDADES
De conformidad con la Oficina Internacional del Trabajo, es “el sistema de remuneración por el que el empleador da participación al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, además de pagarles el salario normal”.

En el Congreso Internacional de Participación de Utilidades de París del año de 1889, se definió como “unacuerdo expreso o tácito, concertado libremente, en virtud del cual el obrero o empleado recibe una palle, fijada de antemano, de los beneficios”.

Para Bremauntz “es el sistema de remuneración contractual o legal mediante el cual el trabajador recibe un porcentaje de los beneficios líquidos del empresario, sin participar en las pérdidas y cuyo monto es una adición a sus prestaciones, que aumentanla retribución a la fuerza del trabajo, disminuyendo la plusvalía que recibe el capitalista”.

Para Bry es “una modalidad del contrato de trabajo, según la cual recibe el trabajador del patrón, además de su salario, una parte de los beneficios de la empresa, no como asociado a ella, sino como trabajador que coopera en la producción”.

Eugenio Pérez Botija dice que es “una forma especial deremuneración que entraña una actitud político-social, tendiente a resolver la lucha entre el capital y el trabajo, asociando al trabajador a la empresa, buscando su adhesión, su entusiasta cooperación y más estricta fidelidad, sirviendo de incentivo al tránsito del contrato de trabajo al contrato de sociedad”.

Baltasar Cavazos Flores concluye que “es la prestación voluntaria u obligatoria que, enadición al salario, corresponde al trabajador independientemente de que se encuentre asociado a la empresa de las utilidades finales que ésta reciba”.

El reparto de utilidades, que deriva de lo dispuesto del inciso IX del Artículo 123, Apartado “A” de la Constitución General de la República, resulta ser una institución legal consistente en el derecho de los trabajadores, cuando han prestadoservicios a una empresa 60 días o más, a recibir de ésta, cuando declara haber obtenido utilidades, un porcentaje de las mismas; esta prestación es anual, adicional, independiente y distinta del salario de los trabajadores, no es fija y encontrando su sustento y motivación en afianzar el equilibrio entre los factores de la producción, y cuyo porcentaje es determinado por la comisión nacional ampara laparticipación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, repartiéndose de acuerdo con la renta gravable declarada por los patrones en el ejercicio fiscal de que se trate, con la obligación de no hacerle ninguna deducción.

La participación de utilidades es la parte de los rendimientos obtenidos por los patrones en cada ejercicio de operación, que corresponde a los trabajadores porsu intervención en el proceso productivo.

Objetivo del reparto de las utilidades

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de los patrones tiene como objetivo:

A) Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital según los principios de justicia social.

B) Estimular a los trabajadores para alcanzar mayor productividad en la empresa.

C) Pugnar por una justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS