Utilidades

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
En economía, utilidad es una medida de satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tantoexplicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios,la posesión de lariqueza y el gasto de tiempo libre.
De acuerdo con los utilitaristas, como Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill(1806-1876), la sociedad debe tener como objetivo maximizar lautilidad total de los individuos, con el objetivo de "la mayor felicidad para el mayor número de personas ".1 Desde esta perspectiva la utilidad se entiende como “La propiedad de un objeto por lacual tiende a producir beneficio, ventaja, placer, bien o felicidad”.2 Desde este punto de vista, se sugiere que una economía es eficiente en la medida que produce la mayor “satisfacción” o “utilidad”posible para los participantes en sus actividades.
Otra teoría, propuesta por John Rawls (1921-2002) sugiere que la sociedad debe maximizar la utilidad de la persona que inicialmente recibió el mínimode beneficios.
El concepto es generalmente aplicado por los economistas en constructos tales como las curvas de indiferencia, que trazan la combinación de productos que un individuo o una sociedadaceptaría para mantener un determinado nivel de satisfacción. La utilidad individual y la utilidad social puede ser representadas como la Variable dependiente en una función de utilidad - por ejemplo,en curvas de indiferencia) o funciones del bienestar social. Cuando esas funciones se combinan con restricciones de producción o insumos básicos, y dados algunos supuestos, pueden representarla eficiencia de Pareto, tal como se ilustra en caja de Edgeworth. Esta eficiencia es un concepto central en laeconomía del bienestar.
En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS