Utilitarismo de jeremy bentham & hedoismo de epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producenen las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir lautilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr «la mayor felicidad parael mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Benthamdiscrepaba profundamente de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalistasubyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Negaba también la «religiónnatural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la teoría del conocimiento, era nominalista.
HEDOISMO DE EPICUROEl hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
* El bien supremo es el placer.
* Epicuro
* Aristipo de CireneEpicúreos: formulada por los Epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sidomodificada o confundida a través de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros la consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste envivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo...
tracking img