Utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Utilitarismo
1.1 Definición de Utilitarismo
En el ámbito de la ética, esta doctrina se basa en lo bueno como lo útil, entendiendo por útil aquello que proporciona la felicidad al mayor número posible de individuos. Es donde se plantea la pregunta: ¿Cual es el mayor bien para el mayor numero?

1.2 Máximo Representante
Jeremy Bentham. 15 de febrero de 1748 en Houndsditch, murió en Londresel 6 de junio de 1832, fue un pensador inglés, padre del utilitarismo.
Sus trabajos iníciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen,esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.El objetivo último era lograr la mayor felicidad para el mayor número.
Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”.
El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos. Además Benthaminfluyó o intentó influir sobre los gobernantes y líderes de las nuevas repúblicas latinoamericanas.

1.3 Características del Utilitarismo
• Es una doctrina social y moral.
• Sus autores tratan de convertir la moral en ciencia positiva.
• Se basa en que solo lo útil es bueno.
• La maximización de lo útil.
• Pretendía ser un instrumento de reforma social y política.
• Se apoyó en elantiguo hedonismo, las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.
• Se centra en los resultados antes que en las reglas.
• Actúa como árbitro absoluto de lo correcto y lo incorrecto.
• Su objetivo supremo es el logro de la mayor felicidad para el más amplio número de personas.
• Gradación de lo útil.
• Todos los placeres son cualitativamente idénticos yen consecuencia su única diferencia es cuantitativa.
• Identificación de la utilidad como el sumo bien.

2. Tipos de Utilitarismo
2.1 Utilitarismo negativista
Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativista cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Losdefensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan más consecuencias que los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas.
2.2Utilitarismo del actocontra el utilitarismo de las normas
Se han propuesto otras formas de utilitarismo. La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.
Muchosutilitaristas argumentarían que el utilitarismo no sólo comprende los actos, sino que también los deseos y disposiciones, premios y castigos, reglas e instituciones.
2.3Utilitarismo preferencial
En un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman que lo correcto a hacer es aquello que...
tracking img