Utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se realiza un resumen detallado de algunas de los pensadores ingleses del siglo XVII y XIX con respecto al origen de la felicidad del hombre, y cuál sería su metaprincipal, con respecto a la moral y comportamiento de si mismo.

UTILITARISMO

El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y suseguidor James Mill, aunque también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides
El utilitarismo es una forma moderna de la teoría ética hedonista que enseña que la finalidad de laconducta humana es la felicidad, y que en consecuencia la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor. En palabras de uno de sus mas distinguidosdefensores, John Stuart Mill:
“La doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporción a su tendenciaa promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer(Utilitarismo, ii, 1863)”.

Todos los defensores de este sistema han sido ingleses. El privilegio de que ha disfrutado en el pensamiento inglés puede atribuirse en gran medida al predominio de lasenseñanzas de Locke de que todas nuestras ideas se derivan exclusivamente de la experiencia sensorial.
Rastreando la corriente del pensamiento utilitario desde sus orígenes, podemos comenzar conHobbes (Leviatán, 1651), cuyo axioma ético fundamental es que la conducta correcta es aquella que promueve nuestro propio bienestar; y que el código social de la moral depende para su justificación desi sirve o no para el bienestar de quienes lo observan.
Un eclesiástico protestante, Richard Cumberland (De legibus naturæ, 1672), ocupado en refutar la doctrina de Hobbes de que la moral depende...
tracking img