Utilitarismo

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Nena es modelo utilitarista pero yo encontré esto:
UTILITARISMO

La toma de  decisiones en nuestro diario vivir esta enmarcada en una serie de valores que cambian  según las tendencias y mega tendencias mundiales. Estas decisiones se caracterizan por ser cada vez más continuas, rápidas y globales, donde se debe aprovechar el momento y no se tiene tiempo para pensar en la gran cantidad devariables que están presentes en tomar alguna decisión en particular. Por esta razón, la toma de decisiones moderna se basa simplemente en la  medición económica, donde solo se piensa en el dinero que se pierde o se gana, dejando a un lado la parte ética y moral de dicha acción, sin meditar en sus posibles consecuencias futuras.
En la actualidad, la toma de decisiones con ética ha retomado un papelcrucial en las empresas, ya que el impacto y la trascendencia de una decisión es cada día mayor. Existen algunas razones por las cuales las empresas han visto en la ética, la manera de mejorar sus resultados finales a través de su imagen. Razones como los posibles efectos secundarios no deseados de las decisiones empresariales,  la reaparición del hombre y sus actos como factor diferenciador de lasorganizaciones, el aumento del poder humano sobre la naturaleza y el surgimiento de la empresa como eje del desarrollo  social,  le dan una ponderación alta a las decisiones éticas y morales basadas en valores, sobre las decisiones meramente económicas.
Las diferentes clases de ética nos sirven como herramienta para hacer un análisis breve antes de tomar una decisión importante, permitiendo quese tenga un criterio y un sustento moral de dicha decisión. Conocer las bases de las diferentes clases de ética nos dará la posibilidad de mejorar el panorama en el momento de tomar una decisión donde no se tenga tiempo de reflexión.
Dentro de las diferentes clases de ética, encontramos el utilitarismo, cuya importancia histórica y relación con los negocios se remonta a la aplicación de esteestilo de vida como sustento de muchos negocios basados en el argumento de la rentabilidad. Según los principios de esta escuela, el fin único de la empresa es obtener beneficios sin limitarse por las reglas morales, siempre que se busque el mayor placer (Beneficio) posible.
El utilitarismo es una doctrina que hace parte de la ética material,  que nos enseña que el fin ultimo de la conducta humana esla felicidad, relacionando la conducta buena (ética) y mala (no ética) con el placer y el dolor respectivamente. En palabras de John Stuart Mill, el utilitarismo es “la doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad como principio de la máxima felicidad, donde las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir locontrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer”.  
La teoría utilitarista también nos indica que todas las experiencias  del hombre concluyen  exclusivamente en sentimientos el placer y el dolor, por lo tanto, todos sus juicios éticos y  morales se expresan en estos términos, basándose en los  resultados de lasvivencias anteriores.
El ámbito ético-social que promueve el utilitarismo es la consecución de nuestro propio bienestar, donde la sumatoria del bienestar general y el bien común derivado de ésta sumatoria son la ley suprema. Este principio nos da el punto de partida para el “ser ético”; según la escuela utilitarista, las personas deben conciliar (Equilibrar) sus acciones para la satisfacción delos intereses  personales y la búsqueda de la felicidad propia, con el bien común y el bienestar social.
Jeremías Bentham por su parte, contradice la teoría clásica del utilitarismo, que se basa en el egoísmo absoluto del hombre, donde no existe la conciliación entre el interés personal y el bienestar general. Bentham opina que ningún hombre hará algo por otro, a menos que se obtenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS