Utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILITARISMO

Entre las corrientes de pensamiento ético que mayor repercusión ha tenido en el último tiempo se encuentra el utilitarismo. Corriente de pensamiento que sostiene que lo bueno consisteen lo útil es decir en esta doctrina ética se postula que lo moralmente bueno radica en la legítima aspiración hacia el bienestar.

Esta doctrina tiene su origen en el mundo anglosajón, pero suimportancia ha sido notoria en todo occidente. De capital importancia en el plano ético-político, pero no por ello deja de tener importancia en los otros ámbitos del actuar humano. Entre sus exponentesmás destacados nos encontramos con Bentham, J. Mill y J. Staurt Mill quienes han postulado “el encuentro entre el principio liberal del individualismo y el principio idealista de la justicia”

Bajo elprincipio:
Mayor felicidad para el mayor número de personas. Se puede clasificar a esta corriente como una ética teleológica o más propiamente consecuacionalista, pues se afirman en la idea de quees necesario hacer aquello que vaya en beneficio del mayor número de personas.

Las características del utilitarismo

El tema central del “utilitarismo” como corriente filosófica moral es la debuscar un principio que le permita determinar cuando una acción es buena o es mala. A este principio el utilitarismo llama el principio de utilidad. Para ellos la regla de oro que nos encontramos en elevangelio es el ideal de la moral que intentan proponer; “Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo”

Según Bentham y J. S. Mill el utilitarismo tiene sus orígenes enlos períodos muy antiguos y se han mantenido en el tiempo. A decir, de Guisán “todas las argumentaciones éticas se han llevado a cabo a lo largo de la historia del pensamiento, incluso laspretendidas antiutilitarias, se han hecho al tenor de dos grandes principios utilitaristas”, a saber:

• La felicidad es el valor más importante (en esta u otra vida) a nivel individual;
• La utilidad...
tracking img