Utilitarismo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013




INTRODUCCIÓN
El tema de utilitarismo es muy importante en los tiempos actuales porque los hombres no han cambiado su forma de actuar para conseguir lo que quieren como lo decían Jeremy Bentham y John Stuart Mill “La mejor vida era la que podía conseguir los mejores bienes, sin dar importancia a los medios que se utilicen para lograrlo” o como lo dijo el importante filosofo NicolásMaquiavelo “El fin justifica los medios”. Tomo mucho interés a estas frases porque hoy en día las personas no piensan en el daño que puedan hacer a su alrededor, siempre y cuando consigan lo que les beneficie o los satisfaga.
El utilitarismo es una filosofía ética y política desarrollada en los siglos XVIII y XIX en la edad contemporánea que tiene como mayores representantes a Jeremy Bentham y JohnStuart Mill que postulan que todo ser humano debe de hacer todo lo que le beneficie o convenga para sentir placer o ser feliz sin importar los daños al medio ambiente o las personas reduciendo con esto el dolor y el sufrimiento de una vida.
A esta filosofía le llaman sistema “teológico” donde la palabra griega “telos” significa fin esto significa que determina la moral basándose en elresultado final y el utilitarismo se basa en resultados concretos.
Esta forma de pensar dice que se debe de dar preferencia a la armonía social y política, incluso por encima de cada uno de los individuos que la componen.








Jeremy Bentham
Bentham fue el creador del utilitarismo, escribió un libro llamado: “Introducción a los principios morales y la legislación”. En el libro él escribió“Todo acto humano, norma o institución ha de estar regido por un principio tan antiguo como el mundo, pero no claramente descifrable, como es el grado de satisfacción o utilidad que generan en uno mismo y/o en los demás, es decir el dolor o placer que producen en las personas”. El descubre que a medida que se consumen unidades adicionales de un mismo bien, el grado de placer o satisfacción queproduce la última unidad de bien consumida es cada vez menor, pudiendo hasta disminuir con respecto a anteriores unidades consumidas. También dijo que "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Les corresponde sólo a ellos señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por el otro lacadena de causas y efectos, están sujetos al trono de ellos. Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos, en todo lo que pensamos; todo esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción servirá solo para demostrarla y confirmarla"

John Stuart Mill
Su obra más importante es “el utilitarismo” en la que dice que el utilitarismo es un doctrina ética que considera que lafinalidad de la acción humana y la felicidad que se consigue a través de la acciones que realiza el hombre tiene que ver con la realización de acciones útiles dice que es bueno lo que nos es útil para ser felices.
Él pensaba que el principio de la felicidad sostenía que una persona debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas. Hay una frase de JohnMill que se ha hecho famosa: "Prefiero ser un Sócrates insatisfecho antes que un cerdo satisfecho", lo que, de modo muy expresivo. Trata de decir que no todo placer es deseable ni personal ni colectivamente.

Existen varios tipos de utilitarismo:
-El utilitarismo negativo que dice que es necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.
-Utilitarismo de lasnormas que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.


Las principales ideas del utilitarismo son:
El principio de utilidad es hacer lo que mejor convenga según las circunstancias, que podemos explicarlo como que depende de la situación en la que te encuentras siempre vas hacer lo mejor para ti sin importar lo que pase.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS