Utilitarismo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Universidad del Cauca
Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales
Programa: Derecho Curso: X-A
Estudiante: Juan Pablo Perez Mora
EL UTILITARISMO
El renacimientointelectual del pensamiento utilitarista y, muy en especial, de los estudios sobre la obra de Jeremy Bentham, constituye, sin duda, un fenómeno significativo del panorama contemporáneo de las ideas políticas,morales y jurídicas.
Jeremy Bentham nació en Londres en 1748 y murió en 1832, pertenece a una ambiciosa generación situada en el núcleo central del siglo de la ilustración; presenció hechos como larevolución industrial y el nacimiento del Estado constitucional.
Los estudios acerca de Bentham y su obra tienen un resurgimiento en los años setenta y en los ochenta, a partir de una obra decisiva:Los Essays on Bentham, del más notable iusfilósofo anglosajón contemporáneo, H.L.A. Hart, publicados en 1982, en los que Hart recorre los senderos abiertos por el fundador de la Escuela utilitaristay su principal continuador en el ámbito del pensamiento jurídico John Austin.
El benthamismo, más que una doctrina, es un talante, un proyecto de sentido común, y no una quimera o un remediouniversal de todos los males, porque parte precisamente de una naturaleza humana falible y limitada, pero también racional y perfectible.
El núcleo duro del utilitarismo benthamiano es la idea, relativamentefrecuente en su contexto filosófico, de que todo acto humano debe ser juzgado según el placer o el sufrimiento que reporta, con el objeto de lograr la mayor felicidad para el mayor número. Elprincipio anterior no pertenece al ámbito de la deontología, sino que está dirigido al legislador, en calidad de principio normativo que ha de orientar su actividad en busca de la conciliación de losintereses individuales y el interés general; al mismo tiempo, sirve de guía para rechazar los intereses “particulares”.
El más importante continuador de la doctrina utilitarista es John Stuart Mill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS