14 de julio de 2012
III Sociales
UTILITARISMO
Trabajo de Filosofía
El contexto histórico en donde nació el Utilitarismo fue durante la transición del siglo XVIII al XIX, en Inglaterra, durante laera victoriana. Este país para ese entonces era una potencia hegemónica, debido principalmente por la Revolución Industrial, la cual brindó muchos beneficios económicos, también produjo cambios en laorganización social y en la forma de pensar. Otro factor que causa el origen de esta corriente, es que la filosofía para esta época ya no se veía como un estudio para entender el mundo, si no paracambiarlo. Por último la sociedad estaba influenciada por las ideas de la Ilustración, principalmente por la idea de progreso.
El utilitarismo es una corriente ética, que tiene como fin la acciónhumana y llega a la felicidad por medio de la realización de acciones útiles. La utilidad es el criterio para determinar la finalidad de las acciones morales y la felicidad a su vez. Debido a que nuestraacciones involucran a otros no se debe limitar la felicidad de los demás por que estas a su vez nos benefician. Esta corriente recibe influencias del hedonismo por lo que se lo conoce también comohedonismo social. El cuál consiste en reducir el bien a lo utíl ya que este proporciona felicidad, esta consiste en la presencia del placer y la ausencia del dolor, es decir lo utíl es lo que mas placerproporcione. Uno de las criticas que se le hace al utilitarismo es que se dice que es una filosofía egoísta pero no lo es ya que no busca la felicidad individual sino que busca el mayor bien para elmayor número de personas.
Los principales exponentes de esta corriente son Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Jeremy Bentham fue el creador de una nueva ética basada en el placer de la vida. Benthamnació en Houndsditch, Londres el 15 de Febrero de 1748, obtuvo su Licenciatura en letras en la Universidad de Oxford en el año 1764, para poder obtenerla tuvo que jurar fidelidad a la inglesia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Utilitarismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilitarismo/6457398.html

MLA

"Utilitarismo" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilitarismo/6457398.html>.

MLA 7

"Utilitarismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilitarismo/6457398.html>.

CHICAGO

"Utilitarismo." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilitarismo/6457398.html.