utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Utilitarismo

El utilitarismo constituye la mayor expresión y defensa de las verdades más elementales del sentido común. Al mismo tiempo, supone una libertad que cuestiona todas las premisas,elimina todos los mitos y religiones, que no sean la religión de la humanidad, proclamada por J. Stuart Mill.
Bentham fue el fundador del utilitarismo, pues fue el que redactó la primera teoríautilitarista de la moral y de la política. El utilitarismo supone una voluntad transformadora que tiene al hombre individual como fin último de dicha transformación. El principio fundamental de esta teoríaes el principio de utilidad. que dice que la mayor felicidad para el mayor número. Así el utilitarismo de Bentham es aquella doctrina que establece que lo correcto es aquello que proporciona la mayorfelicidad general, e incorrecto lo que va en detrimento de ella.
La felicidad es aquello en función de lo cual el hombre hace todo lo que hace. Pero esa felicidad no es sólo individual, sino que elhombre también debe estar motivado para procurar la felicidad ajena, de tal manera que llega a identificar la mayor felicidad del individuo con la mayor felicidad del mayor número.


Exponentes delutilitarismo

A juicio de muchos, los principales exponentes de esta corriente utilitaria serían:

Jeremy Bentham (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832) Pensador inglés, padre del utilitarismo. Niñoprecoz de una familia acomodada, a los siete años leía ya en el texto original los clásicos de la literatura francesa; a los trece ingresó en Oxford, y empezó a ejercer como abogado a los 19 años.Reveló también precozmente su carácter anticonformista llevado, por naturaleza, a la crítica de cuanto había sido legado por la tradición; suscribió, en efecto, los 39 artículos de la Iglesia anglicanasólo porque ello resultaba necesario para su admisión en el colegio, y no sin haber criticado antes su falta de correspondencia con los dictámenes de la razón.

John Stuart Mill (Londres, 1806 -...
tracking img