Utilización de enzimas exogenas en aves y porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ZOOTECNIA

UTILIZACIÓN DE ENZIMAS EXOGENAS EN AVES Y PORCINOS

FEDERICO SALAVADOR Y FERNANDO SOLORIO

INTRODUCCIÓN
Los sistemas modernos de producción pecuaria son obligados a buscar una mejora constante en la eficiencia productiva y en la relación costo – beneficio, además de la protección del medio ambiente, son estos de los factores másimportantes en los sistemas actuales de producción, para mantenerse en el mercado. Estas características se relacionan directamente, entre otras cosas, con la composición química del alimento. (Cervantes, 2000).
Si bien los elevados precios internacionales alcanzados por los granos forrajeros y oleaginosos podrían mostrar algunas fluctuaciones, se estima que en el futuro sus valores seguiránsiendo altos. Esta situación genera un efecto muy significativo en los costos de alimentación de las diferentes especies animales y motiva a los nutricionistas a buscar, con mayor empeño, alternativas que permitan mejorar la eficiencia en el uso de las raciones (Wyatt y Graham, 1996).
Algunas áreas especificas de producción han aportado mejoras en relación con el manejo de los animales como lagenética, reproducción, programas de prevención y salud, por mencionar algunos. Sin embargo, existen áreas donde la introducción de tecnología resulta un poco más complicado. Esto obedece principalmente a los costos que esto genera. Siendo la alimentación la fracción más cara de la producción y debido a la presión para lograr una producción de calidad con el más bajo costo posible, se dificulta laimplementación de alguna tecnología nutricional (Díaz, 2002).
En la actualidad los países europeos formulan en la mayoría de las especies con un producto enzimático incluido. En México no se acaba de establecer una cultura del uso de estos productos. Tal vez, la situación los obligó a desarrollar esta tecnología. Sin embargo, en años recientes nuestras dietas habían sido sobreestimadas por elhecho de contener granos como maíz y sorgo principalmente. Estos, obviamente no presentan los problemas de viscosidad intestinal por presencia de altas cantidad des de fibra que presentan cereales como el trigo y la cebada, pero no están exentos totalmente de estos problemas.
El objetivo de esta revisión consiste en presentar una descripción detallada de los factores que limitan la digestión delos nutrientes y el efecto de adicional enzimas exógenas en la dieta para aves y cerdos.

REVISIÓN DE LITERATURA

Generalidades
Las enzimas son compuestos orgánicos, de origen proteínico, que actúan como catalizadores biológicos de los procesos digestivos y metabólicos. Estos incluyen todas las reacciones de síntesis y digestión – degradación que ocurren en el animal, convirtiendo a lasenzimas en el motor que mueve la actividad de todas las células del organismo controlando así, todas las funciones de mantenimiento, crecimiento y reproducción de los animales. Las enzimas se caracterizan por su marcada especificidad debido a que existe una forma de enzima particular para cada tipo de sustrato. Esto ayuda para ejercer efectos específicos sobre la digestibilidad de algún nutriente enparticular (proteasas, peptidasas, carbohidrasas y lipasas), sin afectar al reto. Logrando una digestión eficaz y completa, mejorando substancialmente la absorción de nutrientes. Al facilitarle al animal la digestión del alimento mediante el efecto hidrolítico que tienen las enzimas, mejora la biodisponibilidad y la absorción en el tracto digestivo del alimento, resultando en un ahorro de energíaque se refleja en una mejor conversión y ganancia de peso; con el consiguiente impacto favorable en los costos.
• Las proteasas.- efectúan la hidrólisis, en endo y exopeptidasas.
• Las endopeptidasas (proteasas tripsina, quimiotripsina y elastasa).- rompen los enlaces internos de las moléculas de proteínas produciendo fragmentos de proteína (péptidos). Este grupo de enzimas posee...
tracking img