Utilización de las energías renovables en el sector rural colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de las energías renovables en el sector rural Colombiano
Dr. Julián Velásquez. Universidad Surcolombiana. Colombia

El modelo de suministro de energía eléctrica colombiano se caracteriza por estar conformado por dos sistemas, el interconectado y el no interconectado. El interconectado genera energía a partir de las grandes hidroeléctricas y de las termoeléctricas. Estesector genera energía para abastecer el mayor porcentaje de las necesidades del país y excedentes para exportación al Ecuador y Venezuela, con proyecciones de suministro de energía a Centroamérica.
El sistema de interconexión eléctrica en Colombia cubre la tercera parte del territorio nacional y provee energía al 96 % de la población especialmente ubicada en la región andina, los grandescentros urbanos y la región caribe.
El otro sistema de suministro de energía en Colombia corresponde al sistema no interconectado en zonas aisladas ubicadas en El Choco, la Orinoquia , la Amazonía y otros sectores dispersos que comprenden las dos terceras partes del territorio nacional, este sistema provee de energía al 4% de la población ubicada en estas regiones, el suministro de energía sebasa en pequeñas plantas eléctricas a partir de gasolina o diesel o pequeñas hidroeléctricas con suministros deficientes e irregulares de energía. Precisamente para estos sectores se están implementando políticas de utilización de las tecnologías de energías renovables basados principalmente en pequeñas microcentrales hidroeléctricas, energía solar, eólica, biomasa y soluciones hibridas.A finales del 2008, según Prias1, la capacidad neta instalada de generación de energía en el país era de 13.540 MW con fuerte participación de la generación hidráulica seguida por la generación térmica a gas natural y carbón. Las fuentes no convencionales de energía participan con 182,4 MW conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo cual corresponde al 1,4% del sector instaladode los cuales 146 MW corresponden a aprovechamientos hidroeléctricos menores de 10 MW, 26,9 MW corresponden a biomasa y 19,5 MW corresponden a energía eólica.
En términos de porcentajes un 64% dela energía es generada por las grandes hidroeléctricas y el resto, termoeléctricas a base de gas (27.41%) , termoeléctrica a base de de carbón 5.25 %, micro centrales hidroeléctricas 3.08%,mini-gas 0.17% y cogeneración un 0.15%. Para la misma época el consumo de energía era de 48.8 TWh, que corresponde a un consumo promedio per cápita de 828 Kwh, sin embargo esto no quiere decir que toda la población colombiana tenga acceso al servicio de energía, ya que la cobertura eléctrica en el país es del 93 % en el sector urbano y solo del 55% en el sector rural.
La necesidad de darsoluciones a las comunidades rurales que no tienen acceso al suministro de energía mediante el sistema eléctrico interconectado y la exigencia mundial de la preservación de los ecosistemas y de disminuir las emisiones contaminantes , ha generado un importante desarrollo de utilización de energías renovables en el país, producto de iniciativas particulares y del liderazgo ejercido por elMinisterio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas Para las Zonas no Interconectada IPSE , que reemplazó al antiguo ICEL (Instituto Colombiano de Energía Eléctrica).
El IPSE ha jugado un importante papel en los nuevos desarrollos orientados a solucionar los problemas de falta de energía de manera especial en los territorios más alejados,mediante la implementación de sistemas de generación de energía, haciendo uso tanto de los sistemas interconectados como de la utilización de energías renovables de manera localizada. Tiene las funciones de identificar, promover, fomentar e implementar soluciones energéticas mediante esquemas empresariales eficientes, viables financieramente y sostenibles en el largo plazo, procurando la...
tracking img