Utilización y descripcion del bsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN OPERATIVA

[pic]

MAESTRA: MDOH NOEMÍ GONZÁLEZ M.

ALUMNA: MARTHA GRACIELA DÍAZ G.
Maestría en Finanzas

TRABAJO: Aplicación y resultados del Balanced Scorecard
o Cuadro de Mando Integral.

Tras las presentaciones realizadas en clase, así como las lecturas que he tenido oportunidad de realizar, me parece que el Balanced Scorecard es unaherramienta que podría resultar muy útil para empresas pequeñas, medianas y grandes, así mismo, para empresas con o sin fines de lucro. Quisiera a continuación retomar algunos objetivos del balanced scorecard o cuadro de mando integral, con los cuales quedará de manera clara el porque la utilización del éstos puede resultar tan beneficiosa.

Empezaré mencionando que en el balanced Scorecard, losindicadores de resultados se combinan con factores que tendrán influencia sobre resultados futuros, es decir los inductores de resultados. Por tanto, se concreta fundamentalmente en aquellos valores que generan valor a largo plazo, así pues, se concentra en determinar cuáles pueden ser los factores críticos que contribuyan a generar dicho valor. Entre dichos factores críticos, podemos señalarentre otros: la clientela, el aprendizaje organizativo, los procesos internos de negocio, productos innovadores, crecimiento organizativo, etc. Como conclusión podemos decir que BSC o CMI proporciona los pilares básicos para alcanzar la estrategia establecida por el negocio.

Me parece muy claro y sencillo el esquema que utiliza el Profesor Alfonso López sobre la adaptación del BSC a cada unidaddel negocio, pero el aprendizaje que considero más importante es que debemos siempre hacernos las siguientes preguntas respecto a: LA VISION ¿A dónde queremos ir, qué meta a alcanzar a largo plazo?; en la P. FINANCIERA…con éxito ¿Cómo nos veremos ante los accionistas?; en la P. DEL CLIENTE ¿Cómo nos veremos ante nuestra propia clientela; en la P. DE PROCESOS INTERNOS para lograr los objetivos delas perspectivas superiores y la visión ¿en que procesos internos debemos ser excelentes?; y en la P. DE APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN, con el logro de la visión ¿cómo ha de colaborar y aprender nuestra plantilla?. 1 Como expongo anteriormente, el contestar adecuadamente estas preguntas, facilitará significativamente la alineación de las estrategias, potencial izando el éxito de la visión, además larecomendación es utilizar de 3 a 7 indicadores por perspectiva y no más de 25 indicadores en total.

[pic]

Bibliografía 4

REVISION DE LA APLICACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN HOYA

Para Hoya Lens el BSC es una forma de definir la estrategia y controlar su implementación, con el BSC se traduce la estrategia en valores operativos, teniendo aspectos que no se miden en dinero.

Lavisión de Hoya es alcanzar el nivel de liderazgo mediante un crecimiento sostenido del negocio. Hoya estableció algunas características de la estrategia que seguirían, para Hoya, la estrategia debe tener un claro posicionamiento, debe estar bien definida, debe ser presentable y comunicable y, debe ser medible. Para Hoya, el mapa estratégico es la manera de representar la estrategia en las cuatroperspectivas que ya conocemos y, contestando las preguntas que anteriormente mencionamos. Llegando a la siguientes estrategias:

1. P. FINANCIERA: Crecimiento y productividad
2. P. CLIENTES: Producto, precio, contacto, soporte, confiabilidad y reconocimiento.
3. P. OPERACIONES: Investigación y desarrollo de nuevos productos, proceso de administración de clientes y de operaciones.4. P. RECURSOS: Técnicos: información y operación.
Personal: competencias e involucramiento.
Externas: Consultores y alianzas.

Posteriormente se establecieron un conjunto de indicadores (causa-efecto) relacionados entre sí, capaces de enseñar a través de un mapa estratégico tanto iniciativas y objetivos que describen la estrategia. Además, como...
tracking img