Utilizacion de cenizas volantes como mejorador de resistencias en cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE LAS CENIZAS DEL SECADOR ROTATORIO EN LA FABRICACION DE CEMENTO PORTAND TIPO IP

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es la recuperación de las cenizas que se genera en el secador rotatorio que es considerada como un desecho, ocasionando un contaminante para el medio ambiente, en la adición del cemento Pórtland Tipo IP. El empleo de las cenizas volantes de clase Fen el cemento tiene condiciones por la activación de la sílice que esta formado principalmente por un conjunto de micro esferas, los cambios micro estructural que sufre el cemento en la hidratación se genera poros los cuales se reducen de tamaño por la adición de cenizas. Los resultados ponen en manifiesto su contribución a la resistencia a la compresión en diferentes tiempos de curados (1, 3, 7días), con incrementos de 3.7%, 7.37% y 15.19% respectivamente y se tiene una disminución de 2.25% con respecto a los 28 días con la adición de cenizas al 3 % en el cemento Pórtland Tipo IP que están dentro de rango de suficiencia de la norma peruana NTP.

INTRODUCION

Los aditivos no perjudican el normal comportamiento del cemento resultante, que puede contribuir con cualidades positivas omejorar cualquier de las características existentes, como son el caso de las puzolanas que tiene una importancia por su actividad química. Se clasifican en naturales y artificiales, también existe un grupo intermedio. Entre los naturales tenemos los de origen volcánico por contener productos minerales con características composicionales, en cambio las puzolanas artificiales son materiales que sufreun tratamiento térmico adecuado en este grupo tenemos las cenizas volantes.

Las cenizas volantes se clasifican en cenizas de clase F y clase C según la norma ASTM C618, las cenizas de clase F que proviene de la combustión de la antracita y carbones bituminosos. Los factores que gobiernan a las cenizas de clase F, para ser óptima esta dado por su composición química y mineralógica, tamaño departícula y el grado de cristalinidad. Cuando sea más vítrea las cenizas y cuando mas fino sea el tamaño de sus partículas se obtiene más reactividad. En las cenizas con contenido menores del 5% de CaO, los componentes relativamente inerte (cuarzo, mullita y oxido de fierro) se encuentran embebidos en una fase vítrea de reacción lenta, rica en sílice y hierro.

La reacción de cemento durante lahidratación , primeramente se disuelven con diferentes velocidades, según su reactividad, estos hidratos son fundamentalmente silicatos cálcico hidratado (CSH) hidróxido cálcico o portlandia (CH) y sulfoaluminatos cálcicos hidratados, las partículas de cada uno de estos componentes se van distribuyendo al azar formando una micro estructura heterogénea, que posee espacios libres (poros), Laprincipal propiedad tecnología de este tipo de micro estructura es la resistencia mecánica que se origina .

La propiedad que posee las cenizas volantes de clase F (Norma ASTM C618), es su activa puzolanica, consiste en una reacción química entre la parte silico alumínica de la cenizas y la portalndita (CH) liberada en la hidratación del cemento. Se genera silicatos y aluminatos cálcicoshidratados que son insolubles en agua y tienen carácter de gel. Lo que brindan resistencias mecánicas, ya que estos geles ocupan los espacios vacíos (poros), por ende una distribución más homogénea.

Otro factor para la utilización de la cenizas de clase F, es la permeabilidad que ofrece al material acabado, siendo el motivo principal del aumento de la durabilidad de estos materiales encualquier medio. Los requisitos químicos para las cenizas volantes (ASTM C – 618), son SiO2 + Al2O3 + Fe2O3 = 70% min., SO3 = 5% Máx. Contenido de humedad = 3%Max, Perdida al fuego = 12 % Max y MgO = 5%Max.

El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar la influencia y aprovechamiento de la cenizas volantes de clase F que se genera en la cámara de combustión como un subproducto de...
tracking img