Utilizacion de energia solar - luminarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
RESUMEN

Ya el gobierno planteó la necesidad urgente de generar nuevas fuentes de abastecimiento para alimentar la matriz energética del país, la creación de la una planta para el aprovechamiento de la energía solar fue el primer anuncio el cual tiene un alcance especial para el norte grande donde se generar condiciones ideales para el fomento de las denominadas energíasalternativas.

El desafío como país es diversificar la matriz energética por lo tanto dejar de hacer las cosas como se estaban haciendo en la cual casi el 90% de la generación de energía es a partir de productos fósiles, es por tanto muy valioso diversificar la generación de energía tanto eólica, mareomotriz y efectivamente solar.

El norte de nuestro país entrega ventajas comparativas que deben seraprovechadas de mejor forma, una de ellas es poder potenciar la matriz de energía solar. La región de Antofagasta entrega uno de los cielos más limpios en el país y con mayor cantidad de horas de luminosidad, por tanto su radiación es muy trascendente. Uno de los proyectos de aprovechamiento solar corresponde al posteo de luminarias con paneles solares en la ciudad de Calama. Dicho proyecto seenmarca dentro de la planificación de seguridad social contando con aportes propios y de la empresa privada.

El presente Trabajo dará a conocer la importancia de la radiación solar y su aprovechamiento en el alumbrado público de Calama, se describirá la situación en el mundo, la importancia de la radiación en el norte de Chile y se describirá el proyecto de luminarias solares en la ciudad deCalama.

INTRODUCCIÓN

Debemos entender que la matriz que hoy ocupamos como país es ineficiente, por un lado existe un creciente consumo de los combustibles fósiles, casi un 90%, y una pobre capacidad instalada de energías renovables. Esto hace que el panorama futuro sea incierto pero no pesimista ya que cada vez existen más proyectos asociados a la generación de energía ocupando lasalternativas no convencionales.

La energía desde sus inicios tuvo un impacto positivo en la vida del ser humano, en plena revolución industrial el incremento del consumo de carbón hacía inviable el mantenimiento de dicha fuente de generación de energía. A finales del siglo XIX Thomas Edison cambió la forma de poder hacer y generar energía, el lograr ocupar filamentos enrollados de carbón supuso un cambioradical en la forma de poder ver el futuro desde ese momento energizado.
Los inicios de la electricidad dieron paso al desarrollo de otras áreas productivas, la industria, metalmecánica, ferrocarril hasta nuestros días. La producción neta de cada país creció exponencialmente y por tanto la demanda energética se incrementó. Al aumento de la población mundial se suma un aumento notable de lademanda de energía, es por tanto, tarea de cada país satisfacer dichas demandas crecientes.
La generación de energías alternativas, han tenido un crecimiento notable en las últimas décadas y su incremento se sustenta en poder inyectar energía a la matriz eléctrica cada vez más requerida. Sin lugar a duda que la energía solar es la más utilizada en el mundo, son muchas las ventajas que con ella seplantea su producción. La generación de los combustibles fósiles vienen de un proceso ocasionado por la radiación solar es por tanto un subproductos del sol.

La energía solar es aprovechada por casi la mayoría de las ciudades del mundo, son diversas las capitales mundiales que ocupan paneles fotovoltaicos para iluminar sus calles, para los casos de Chile se suman, Paraguay, Colombia, México,USA, y la mayoría de ciudades europeas.
Para solo mencionar un caso el de California USA donde el Proyecto “The Preserv” cuanta con la idea de construir ciudades sólo con energías renovables, en cuanto a su uso dicha ciudad sólo ocuparía energía solar.
(www.genslerarquitectura.com)
En nuestro país son pocas las ciudades dotadas de energías alternativas que se descuelga, por decirlo así, de los...
tracking img