Utilizacion de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASURA:
Los RSM se conocen comúnmente como basura y están compuestos por: residuos orgánicos e inorgánicos, los residuos se desarrollan en casa, habitación, sitios, servicios públicos. Los residuos sólidos municipales RSM, son aquellos que provienen de las actividades producidos de la elaboración de los alimentos, sobras de comida, hojas, etc. En general biodegradables e inorgánicos
EFECTOS DELOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA SALUD:
Los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no esta bien determinado. Sin embargo, se pueden atribuir la transmisión de algunas enfermedades, principalmente por vía indirecta. Por ello para la mayor comprensión y tener la mejor claridad sobre los efectos de los residuos sólidos en la salud de las personas, se piden clasificar entre riesgo directo eindirecto.
RIESGOS DIRECTOS:
Son ocasionados por el contacto directo con la basura. Las personas más expuestas son los recolectores, debido a la manipulación de recipientes inadecuados utilizados para el almacenamiento de desechos, a la falta de equipo y de uniformes apropiados (ropa, guantes, lentes y zapatos e seguridad).
Otros son los pepenadores cuya actividad de separación y selección demateriales es realizada en condiciones infrahumanas sin la más mínima protección.
Todas estas personas pueden tener enfermedades gastrointestinales de origen parasitario, bacteriano y/o viral, además presentan tasas más altas de lesiones que los trabajadores de la industria, principalmente en espalda, manos y pies ocasionados por objetos punzocortantes, además de golpes, enfermedades de la piel,hernias, infecciones respiratorias, etc.
RIESGOS INDIRECTOS:
Estos se dan por la proliferación de vectores portadores de microorganismos o sus productos, que pueden transferir enfermedades a toda la población. Los vectores son moscas, mosquitos, ratas y cucarachas.
Debido a que los residuos sólidos están en un ambiente favorable para su reproducción hace que se conviertan en un caldo de cultivopara la transmisión de enfermedades como simples diarreas hasta severos cuadros de tifoidea u enfermedades de mayor gravedad.
La presencia de agentes biológicos en los RSM puede ser importante en la trasmisión directa e indirecta de enfermedades, sin embargo no existen reportes de casos de este tipo de padecimientos. La presencia de microorganismos patógenos se da también de papel higiénico,material de curación y de protección (gasas, algodón, pañales, etc) que se encuentran en los residuos de consultorios, pequeñas clínicas, farmacias y laboratorios.
Las condiciones de insalubridad resultantes del manejo inadecuado de los RSM siguen en importancia a aquellas causadas por las excretas humanas y amenazan peligrosamente la salud pública.
FAUNA NOCIVA:
Artrópodos y roedores de interéssanitario
Ciertos insectos y ratas son huéspedes de agentes infecciosos que pueden transmitir la enfermedad directamente o sirviendo como vector de organismos patógenos. Los insectos que pueden transmitir enfermedades y que causan transtornos y molestias que forman las comunidades.
Las medidas de control más importantes corresponden al saneamiento básico. No seria posible destruir, controlar oalimentar, eliminar los insectos a base de desinsectización, esta medida en necesaria como acción conjunta o complemento a las de saneamiento.
1) Las ratas:
Las ratas han acompañado al hombre en todos los lugares donde este se ha establecido y debido a esta íntima asociación, son un reservorio potencial para un número importante de enfermedades.
Entre las enfermedades que de forma directa eindirecta puede transmitir la rata al hombre se encuentran:
* La peste: enfermedad grave y altamente mortal, se caracteriza por seria toxemia, fiebre alta, descenso de la presión arterial, paso tambaleante, confusión mental, postración. Delirio y coma.
* Tifus murino: las ratas son el reservorio y la fuente inmediata de la infección son las pulgas infectadas de las ratas. El agente...
tracking img