Utilizacion de la enzima papaina para la remocion de la caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE LA ENZIMA PAPAINA PARA LA REMOCIÓN DE LA CARIES. 
PAPACARIE: UTILIZACIÓN DEL GEL DE LA PAPAYA PARA LA REMOCIÓN DE LA CARIES.

1. Datos históricos o antecedentes de la papaína.
El método de remoción química-mecánica de la caries fue desarrollado precisamente para superar los inconvenientes debido a los problemas en cuanto a la utilización de piedras yanestesia local, lo cual es más confortable y conservador del tejido dentario sano. 

Basado en el principio de que un ingrediente activo actúa sobre el colágeno pré-degradado de la lesión promoviendo el ablandamiento del mismo, sin actuar en los tejidos sanos adyacentes y sin provocar estímulos dolorosos, uniendo así, características atraumáticas con la acción bactericida y bacteriostática,convirtiendo la remoción química y mecánica del tejido cariado en una alternativa eficaz para el tratamiento de las lesiones de caries 1.
Desde 1975, cuando la remoción química y mecánica de la caries fue introducida, innumerables estudios vienen siendo realizados con el propósito de perfeccionar esta técnica. Las dificultades de utilización de sistemas antiguos como el Caridex, y el hecho deque el Carisolv™ sea un producto importado, requiriendo la adquisición de instrumentales específicos, lo que aumentaba el valor comercial del mismo impidiendo sus aplicaciones a larga escala, tornando la remoción química y mecánica de la lesión de caries es un privilegio para pocos. 
Con la intención de globalizar la utilización de la técnica, promoviendo el empleode la misma principalmente en el ámbito de la salud pública, a mediados del 2002, se iniciaron varias investigaciones y pruebas utilizando como principio activo una enzima extraída de la cáscara de la papaya, la papaína, culminando con el desarrollo de una nueva fórmula la cual en el 2003 fue denominada Papacárie®,
El Papacárie® está básicamente constituido por papaína, cloramina, azul detoluidina, sales, espesante, debidamente patentado, registrado y aprobado por la ANVISA protocolo número 825779740.
La presentación comercial del gel de papaína es en jeringa de 3 ml de la solución
2. Método de Obtención.
La papaína es una endoproteína semejante a la pepsina humana, la cual posee actividad bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria, proveniente del látex de las hojas y frutosde la papaya verde madura,Carica papaya, cultivada en los países tropicales como: Brasil, India, Ceilán, África del Sur y Hawaii 2. En relación a las otras enzimas naturales, la papaína posee algunas ventajas como: calidad y actividad enzimática; estabilidad en condiciones desfavorables de temperatura, humedad y presión atmosférica; encontrándose en alta concentración en el látex extraído de lacáscara de la papaya y conteniendo un elevado valor comercial debido a la diversidad de usos que presenta 3.
Se obtiene por la extracción del látex de la fruta verde de la papaya (Carica-Papaya) antes que comience su maduración. El látex es un líquido blanco obtenido mediante cortes en los frutos verdes pero completamente desarrollados. El látex debe ser procesado inmediatamente después de serextraído del fruto, ya que el objetivo principal es preservar la actividad proteolítica de la enzima y alcanzar un nivel óptimo de calidad para su comercialización y uso.

Para la operación de secado debe transcurrir el menor tiempo posible después del la recolección, a fin de que la actividad del látex no disminuya. El secado se puede hacer de diferentes formas: a pleno sol, utilizando unaestufa, un secador de cabina con bandejas, o cualquier otro tipo de horno o fuente de calor.

Luego del secado se procede a la molienda de los gránulos de látex seco hasta que se pulvericen. Se envasa el polvo en un recipiente de vidrio oscuro bien sellado y se coloca el recipiente a la refrigeradora para un mejor mantenimiento de la enzima4.
La papaína, se caracteriza por ser un polvo amorfo,...
tracking img