Utilizacion de la sangre animal como suplemento alimenticio

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

PROPUESTA DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA POLLOS CON BASE EN EL RESIDUO DE SANGRE DE CERDO DEL MATADERO DE PUNTA CARDÓN.

AUTORES:
Angarita Carrasquero Mirelbis
Hernández Salazar Ariannys
Laguna Sánchez Fabián
Morales López María Cecilia
TUTOR:
Medina Colina AlbertoPunto Fijo, 2010
INTRODUCCIÓN:

CAPITULO I.
1. EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO Y FORMILACIÓN DEL PROBLEMA:
Un matadero es una instalación industrial estatal o privada en la cual se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal. A demás de productos de comercialización, los mataderosgeneran gran cantidad de residuos orgánicos, como viseras, pesuñas y sangre. Tales residuos generan un impacto ambiental negativo, si son vertidos de forma inadecuada en el entorno ambiental, con la posible aparición de enfermedades y malestar para la población. La sangre por su composición química puede ser aprovechada para la elaboración de un alimento.
En la sala de matanza de la localidad dePunta Cardón un 60% de los sacrificios diarios lo constituyen los cerdos, el otro 40% lo constituyen reses y chivos. La sangre que extraen de estos últimos, es aprovechada para hacer morcilla de res y chivo, pero la sangre de cerdo, siendo la más numerosa es desechada al conducto subterráneo por donde van las aguas sucias o inmundicias de la municipalidad, de allí es enviada por una instalaciónde bombeo a la planta de tratamiento de la región donde junto con el resto de aguas negras una parte será utilizada para riego de plantas. El presente trabajo busca retardar la llegada de esta sangre de cerdo a su sitio de disposición final, retornándola a un proceso productivo que la convierta en un insumo aprovechable para la confección de otros productos. Dada la naturaleza orgánica y proteínicade esta sangre pudiera ser aprovechada para un producto de alimentación para pollos y para cualquier tipo de animal en general.
Por lo antes mencionado surge la formulación del siguiente problema: ¿Podría obtenerse un suplemento alimenticio para pollos a base de sangre de cerdo desechada en el matadero de Punta Cardón?, ¿Cuáles serian las características fisicoquímicas de este suplementoalimenticio?
OBJETIVO GENERAL:
Proponer un suplemento alimenticio para pollos a base de sangre de cerdo desechada en el matadero de Punta Cardón.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Determinar las características fisicoquímicas de la sangre de cerdo.
* Seleccionar los componentes del proceso necesarios para convertir la sangre de cerdo en un suplemento alimenticio para pollos.
* Comparar lasproteínas entre un suplemento alimenticio de aves comercializado y las constituyentes de la sangre de cerdo.

JUSTIFICACIÓN:
Un suplemento alimenticio para pollos a base de sangre de cerdo desechada en el matadero de Punta Cardón, es importante ya que se aprovecha un residuo orgánico que es inutilizado y contribuye a la contaminación ambiental si es vertido en una zona inadecuada. Se implementaráuna metodología sencilla que puede ser ejecutada por los mismos vecinos del matadero, o por alguna comisión encargada de ello. En el matadero de Punta Cardón el único animal del que se desecha sangre y el que arroja un mayor margen de sacrificio por día es el cerdo, el valor nutricional que tiene el plasma sanguíneo del cerdo le hace una buena base para la creación de alimento para animalesDELIMITACIÓN:
La presente investigación estará enmarcada a un aprovechamiento en función de obtener alimento para pollos a base de residuos de sangre de cerdo generada en el matadero de Punta Cardón, en el lapso de Octubre de 2010 hasta mayo de 2011.


CAPÍTULO II
SISTEMA TEORICO.
ANTECEDENTES:
Brett, Mariangela (2009) “PROPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTO ANIMAL A PARTIR DE SANGRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE REALIZAN LAS TRASFUSIONES DE SANGRE EN ANIMALES
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS