utilizacion de las tics

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Investigación sobre la utilización de las tics en el aula

Presentación:
Hoy en día saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata yade transmitir solo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
Aprender a aprender
Alfabetización digital
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedaddel Conocimiento.
Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.

Hipótesis:
La inclusión de las tics genera un fuerte impacto en la educación ya que en la actualidad la mayoría de los adolescentes maneja las herramientas tecnológicas.

Metodología:
El desarrollo del proyecto investigativo sellevara a cabo mediante la aplicación de métodos cuantitativos, permitiendo así reconocer a simple vista si los alumnos y el docente utilizan las tics en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estrategias de recolección de datos
Encuesta:
Se realizaron encuestas, que me van a permitir conocer si las herramientas tecnológicas están siendo utilizadas y en que materias la usan con mayorfrecuencia.
Objetivos de la investigación
Objetivo General:
Aplicación de las tics en el aula como herramienta de enseñanza y no como herramienta de juego.
Objetivo especifico:
Despertar interés en los adolescentes por las herramientas tecnológicas educativas.
Que aprendan nuevos programas específicos para cada materia.

Marco Teórico:

Definición de TIC
Las Tecnologías de laInformación y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Sielaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
Internet de banda ancha
Teléfonos móviles de última generación
Televisión de alta definición
Estos son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:
Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
Bandasmagnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
Cámaras digitales
Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidadprogresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de serconsideradas en dos aspectos: “su conocimiento y su uso”.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades u utilizacion de las tics en el aula
  • Tics
  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS