Utilizacion de los papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
El Contador Público debe preparar y conservar papeles de trabajo. La forma y contenido de los mismos debe ser diseñada para llenar circunstancias de un trabajo en particular. La información contenida en los papeles de trabajo constituye la evidencia principal del trabajo que el Contador Público ha hecho y las conclusiones a que ha llegado sobre asuntos importantes.
La Auditoria esimportante para determinar si en una entidad se ejecutan las actividades financieras, operacionales, administrativas y de gestión de resultados de acuerdo a lo planeado y con el cumplimiento de disposiciones legales; un insumo para evidenciar éstas, son lo Papeles de Trabajo fue contribuir en la planeación de la asignatura Auditoria Integral en lo concerniente a los Papeles de Trabajo.Actualmente los planes de estudio 1999, contemplan los Papeles de Trabajo en la Auditoria I, sin embargo en los planes de estudio 1993 se encontraban dispersos en cuatro asignaturas; es por esta razón que decidimos profundizar en este sub-tema. En el presente trabajo, se le proporciona información a fin de conocer sobre los Papeles de Trabajo. En primer lugar se parte de las definiciones y conceptos delos Papeles de Trabajo, luego pasamos a la planeación, información básica y técnicas en la preparación de los Papeles de Trabajo y mencionamos las Normas Internacionales de Auditoria relacionadas con la preparación de los Papeles de Trabajo. Los beneficiaros con esta investigación serán los docentes, estudiantes de la carrera de Contaduría Pública.

III UTILIZACION DE LOS PAPELES DETRABAJO

3.1 PLANEACION

La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible.

La preparación adecuada de los papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeación antes y durante el curso del trabajo. A medida que se va desarrollando el proceso deverificación la persona debe revisar el material por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel de trabajo que presente la evidencia en la forma más efectiva.

La planeación de la auditoria no puede tener un carácter rígido. El auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementosdesconocidos, y cuando los resultados mismos del trabajo indiquen la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones a los programas previamente establecidos.
La planeación no debe entenderse únicamente como una etapa inicial anterior a la ejecución del trabajo, sino que ésta debe continuar a través de todo el desarrollo de la auditoria. De igual manera, como se comentará más adelante, la supervisiónno debe entenderse como una etapa final, sino que se inicia desde la planeación misma en la medida en que ésta se delegue en otras personas.

Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce el resultado de algunos otros. Por consiguiente debe haber un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempoque se supervise el trabajo ya efectuado.

Desde el punto de vista práctico no es común que un cantador público realice por sí mismo todas las fases de una auditoria, especialmente porque éstas incluyen normalmente áreas cuyo examen es más sencillo y puede ser realizado por personas con menor experiencia. La estructura de los despachos de contadores públicos es muy variada y, va desde elcontador público que trabaja por sí mismo, hasta el despacho donde se encuentra una organización completa de tipo piramidal.

Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la información obtenida por el auditor, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo hay ciertas categorías generales dentro de las cuales se podría agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo:
a....
tracking img