Utilizacion de psicofarmacos por no psiquiatras

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Utilización de psicofármacos por médicos no psiquiatras

María Florencia Vilchez
Hospital Privado de Córdoba
floriv21@gmail.com

Resumen:

Introducción:
El propósito de este trabajo es obtener datos sobre el manejo actual de psicofármacos por médicos no psiquiatras, detectar uso inadecuado y proponer políticas para el correcto empleo de los mismos
Objetivos:
1.   Evaluar lafrecuencia de uso de psicofármacos por médicos no psiquiatras o automedicación en pacientes mayores de 18 años que concurren a consulta al Psiquiatría del Hospital Privado de Córdoba.
2. Objetivar los psicofármacos más prescriptos, el profesional y controles posteriores.
3. Detallar diagnostico y tiempo de consumo
4. Señalar presencia de efectos adversos en los pacientes.
5. Marcardiferencias con la conducta del psiquiatra y su diagnostico final.
6. Implementar programas de capacitación o derivación a especialistas para evitar consecuencias del tratamiento  inadecuado con psicofármacos
Material y métodos:
Se incluyeron 250 pacientes mayores de 18 años que concurrieron a consulta entre  1 de Septiembre de 2009 y el 1 de Abril de 2010.
Resultados:
Psicofármacos: 66%estaban recibiendo benzodiacepinas, 30% IRSS .Prescriptor: Automedicación 9% , clínico 34%, cardiólogo 5%, . El 35 % estaban medicados por psiquiatras. Mas de la mitad sin controles posteriores.
Discusión:
Se observaron concordancias con otros trabajos.
Conclusión:

La indicación de psicofármacos es frecuente. Se debe capacitar a los prescriptores.

Palabras clave: psicofármacos, nopsiquiatras, capacitación, efectos adversos.

Introducción

 Desde los años 50, con el surgimiento de la psicofarmacología, se han logrado tratar con éxito múltiples patologías de origen psicogénico así como orgánico.
Así mismo, y debido a la toxicidad y serios efectos adversos que presentan en relación a la dependencia sobre todo, han sido indebidamente utilizados para fines como suicidio, abuso etc.Por estos motivos, el profesional que los receta debería conocer ampliamente la droga que esta empleando para disminuir los riesgos.
 Los fármacos mas frecuentemente utilizados por los médicos de especialidades distintas a la psiquiatría son las benzodiacepinas, antidepresivos (IRSS y triciclicos), algunos antipsicoticos del tipo de las butirofenonas y atípicos y estabilizadores del animo. (11)Los efectos clínicos más conocidos de las benzodiacepinas son la reducción de la ansiedad, sedación, aumento del umbral convulsiva te y relajación muscular por acción central. (2)
El uso inapropiado de las benzodiacepinas se relaciona a cuadros de abuso y dependencia tal como están descritos para otras sustancias adictivas. Existe el riesgo de que con una indicación inadecuada, los pacientesusuarios de estas sustancias aumenten las dosis sin comunicarlo al médico, entre otras razones por la tolerancia (aumento de la dosis para alcanzar igual efecto) que éstas generan. Los pacientes con trastornos de personalidad graves requieren un manejo cauto, pues se ha visto cierta tendencia a la desinhibición de las conductas auto y heteroagresivas en estos pacientes con el uso de dichos fármacos,además de las consabidas sobreingestas impulsivas que pueden causar riesgo vital. Si bien no existen predictores exactos para el desarrollo de abuso y dependencia, pareciera ser que pacientes de esta clase son más propensos a presentar enfermedades en las que se utilizan las benzodiacepinas con excesiva frecuencia. (1-2)
Dentro de los antidepresivos, su uso poco adecuado genera síntomas adversosen la esfera gastrointestinal y sexual predominantemente.
Con respecto a los antipsicoticos, producen efectos a nivel de Sistema Nervioso Central, tales como mareos y extrapiramidalismo entre otras. 
 El propósito de este trabajo es obtener datos sobre el manejo actual de psicofármacos por médicos no psiquiatras, detectar uso inadecuado y proponer políticas de capacitación para el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • psicofarmaco
  • Psicofarmaco
  • psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS