Utilizacion de tecnicas del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTILIZACION DE LAS TECNICAS DEL ADN PARA
LA INVESTIGACION CRIMINAL

INTRODUCCION:

ACTUACION EN EL LUGAR DEL DELITO

El examen eficiente y eficaz del lugar del delito en las principales investigaciones, como las relativas a homicidios, se reconoce como una de las fases esenciales de la investigación. Los progresos científicos y tecnológicos recientes han demostrado además laimportancia del lugar del delito como fuente de información que conducirá hasta el autor del delito y que aportará pruebas para el proceso judicial posterior.

CONSERVACION DE LAS
PRUEBAS

La conservación de las pruebas es una tarea muy compleja que requiere la protección, el registro y el examen del lugar del delito incluso antes de que se recojan muestras. El aumento de la sensibilidad dela tecnología del ADN impone como elemento esencial el mejoramiento del control del examen del lugar del delito para garantizar que se adopten en todo momento precauciones adecuadas contra la contaminación.

PREVENCION DE LA CONTAMINACION CADENA INTACTA DE LA PRUEBA

El registro del lugar donde se ha cometido un delito es una actividad meticulosamente planeada y coordinada realizada porfuncionarios encargados del cumplimiento de la ley dentro de un estricto marco jurídico para localizar pruebas físicas. En cada caso la mejor estrategia dependerá de las circunstancias. La búsqueda de pruebas relacionadas con el ADN en el lugar del delito se diferencia poco de la búsqueda de cualquier otro tipo de prueba física. Se han de tomar todas las precauciones posibles para evitar lacontaminación y el expediente debe mostrar una cadena intacta de la prueba desde el lugar del delito hasta el tribunal pasando por el sitio donde se procede al examen (Véanse las directrices contra la contaminación).

REMISION A LOS MANUALES DE INVESTIGACION DEL LUGAR DEL DELITO.

Este manual no examinará los distintos criterios y técnicas relacionadas con el trabajo realizado en el lugar deldelito porque esa cuestión incumbe primordialmente a los órganos nacionales especializados o a los órganos encargados de la formación de las fuerzas de seguridad y en todo el mundo se han publicado muchos manuales excelentes sobre estos trabajos. El Grupo de Expertos en ADN podrá facilitar otros consejos sobre la obtención de esos manuales.

LA CAPACIDAD DE ANALISIS DEL ADN

ANALISIS DEL ADNPARA AHORRAR RECURSOS

Con su capacidad de incluir o eliminar, el análisis del ADN ofrece a los investigadores un nuevo instrumento eficaz cuando se ocupan de casos no resueltos. El análisis del ADN es, por lo tanto, un complemento esencial de las técnicas de que disponían tradicionalmente los investigadores. Las estrategias criminales conexas se pueden analizar y es posible reconocernuevos fenómenos criminales, lo que mejora la eficacia de la policía y ahorra en consecuencia recursos humanos, materiales y financieros.

EL ADN EN LOS LUGARES DEL DELITO EN GENERAL.

APARICION DEL ADN
De la mayoría de los materiales biológicos, como la sangre, los tejidos, los huesos, el semen y las heces, se pueden obtener perfiles del ADN.

Gracias a la mayor sensibilidad de la tecnologíadel ADN, actualmente se pueden obtener perfiles de trazas de contacto e incluso después de un contacto mínimo entre una persona y un objeto. Ejemplos de trazas de contacto son las huellas dactilares, las huellas de la oreja, las manchas de contacto facial, la saliva depositada en latas de bebidas, y los materiales expulsados con la tos o el estornudo.

TODOS LOS LUGARES DEL DELITO.

Laposibilidad de recuperar trazas del ADN debe tenerse presente al investigar todos los incidentes de la actividad criminal. En casos de personas desaparecidas, grandes desastres o cadáveres no identificados el ADN ofrece la posibilidad de identificación.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO.

La tecnología del ADN ha repercutido especialmente en las investigaciones criminales, en las que permite...
tracking img