Utilizacion de xen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Xen?
Xen es un hipervisor distribuido bajo licencia General Public License de GNU (GPL) que nos permite ejecutar varios sistemas operativos en un mismo sistema anfitrión en el cual el aislamiento entre los recursos asignados a cada sistema operativo es absoluto. Cada uno de estos sistemas operativos residen en una máquina virtual. El sistema anfitrión es un sistema GNU/Linux que contienelas imágenes de estas máquinas virtuales, estas imágenes contienen el sistema de ficheros sobre el que descansan los datos del sistema operativo que será ejecutado, además de los datos de usuario y de sistema, cada máquina virtual es llamada dominio. Xen utiliza el concepto de paravirtualización, el cual consiste en que cada una de las máquinas virtuales sean conscientes de que están siendovirtualizadas de forma que colaboren con el sistema anfitrión para conseguir un mayor rendimiento ofreciendo a cada uno de los dominios una capa hardware sobre la que trabajan exactamente como lo haría un sistema GNU/Linux habitual. Esto nos lleva a la siguiente característica de Xen, y es que el kernel de GNU/Linux necesita ser modificado para poder proporcionar paravirtualiación. Por esta razónencontramos, como veremos más adelante, que existen kernels especiales para poder implementar virtualización en GNU/Linux utilizando Xen.

¿Qué nos permite hacer Xen?

Una de las bondades de utilizar virtualización es que vamos a poder disponer virtualmente de varias máquinas reduciendo el coste en hardware al mínimo y permitiendo a entidades y personas aprovechar sus recursos hardware al máximo.Además, debido a que las máquinas virtuales descansan sobre ficheros imagen en el sistema anfitrión y que dichas máquinas están gestionadas por el hipervisor Xen que nos permite tratar dichas máquinas como si fueran físicas y realizar operaciones con ellas utilizando software, dispondremos de una agilidad nunca vista para tratar con ellas en entornos no virtualizados. En general, con tecnologías devirtualización de máquinas podremos hacer cosas muy interesantes, como asignar nuevos recursos a las máquinas virtuales (CPU, memoria, disco) sin necesidad alguna de pararlas. Podremos migrar dichas máquinas de un anfitrión Xen a otro copiando el fichero imagen a través de la red. La replicación de los sistemas en producción para recrearlos en entorno de pre-producción será una tarea trivial ypor supuesto muchas de las tareas tradicionalmente asignadas al equipo de operación de los servidores no serán necesarias; tareas como el reinicio físico de máquinas que hayan quedado fuera de juego podrán realizarse desde el anfitrión de forma completamente remota, por lo que no necesitaremos adquirir hardware que proporcione un interfaz de gestión inteligente de la plataforma (Intelligent PlatformManagement Interface, IPMI) para ello. Por supuesto, cualquier usuario podrá disfrutar de un sistema GNU/Linux con capacidad para ejecutar máquinas virtuales en su portátil, ordenador de sobremesa o servidor casero sin necesidad de grandes recursos.

¿En qué entornos es adecuado el uso de Xen?

Actualmente, Xen está siendo utilizado por grandes organizaciones como la Comisión Europea en elObservatorio y Repositorio de Open Source (OSOR de sus siglas en inglés) http://www.osor.eu, o Amazon. Especialmente, en entornos donde la flexibilidad, el aprovechamientos de recursos y la aplicación de software libre sea un tema a tener en cuenta, Xen es un candidato firme. Configuración del anfitrión Xen Debido a la gran complejidad que podemos alcanzar en la configuración de sistemasvirtualizados vamos a estudiar desde el principio el proceso de creación de un anfitrión que sea capaz de albergar varias máquinas virtuales. Para ello partiremos del supuesto de un servidor con Debian GNU/Linux Etch 4.0r5 en el cual vamos a instalar y configurar el paquete

Debian Xen 3.0.3-0-4.

A lo largo del proceso de configuración aclararemos algunos conceptos básicos que nos serán útiles para...
tracking img