utilizacion del color en el Renacimiento al Imprecionismo

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Trabajo Práctico N° 2

Materia: Análisis del color.

Profesora: María Isabel Rodríguez.

Tema: Utilización del color en el Renacimiento al Impresionismo.

Alumnas: Nores Marina; Rivero Mariana y Sarlinga Romina.

Fecha de entrega: 6 de Noviembre.




Fundamentación:
Este trabajo práctico de análisis del color consiste en una investigación bibliográfica teniendo encuenta los avances tecnológicos de los pigmentos y la utilización del color desde el Renacimiento hasta el Impresionismo.
Italia es el centro de las Bellas Artes durante el período del Renacimiento (Siglo XV y XVI), ya que la tradición clásica había permanecido en este país a lo largo de los siglos anteriores, es lógico que en la península itálica haya nacido este movimiento que se ha nutrido dela estética greco-romana.
Los mecenas eran los protectores de los artistas, ellos los buscaban por sus capacidades, les facilitaban todo lo que necesitaban, los protegían, por lo cual se creían o veían como sus dueños.
En este período descubren el óleo y al fresco, la perspectiva; hubo cerámica, platería, vidrio, etc.
El artista era además, escritor, médico, matemático, etc.
Mientras tantoel término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura Impresionista. El movimiento plástico Impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y elinstante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.










El Renacimiento:
Es un periodo marcado por una explosión de innovación, pensamiento y cambio social. En ninguna otra área esto es más evidente que en las bellas artes. Una clase media creciente, llena de riquezas, comenzó a comisionar pinturas. La innovación y las ideas crearon el marco donde surgieron nuevastécnicas. Por vez primera, los artistas empezaron a usar el oleo en lienzos extendidos colocados sobre caballetes. Las técnicas inventadas hace 500 años durante el Renacimiento siguen siendo relevantes hoy en día.

Innovación en la pintura del arte renacentista:
La principal innovación que coincidió y transformó totalmente la pintura del arte renacentista, fue el desarrollo de la pintura alóleo. El primer ejemplo de este nuevo medio se registró en el siglo XI, pero no fue hasta el siglo XV, gracias a los pintores del Renacimiento del norte, Jan Van Eyck, que se estableció como una alternativa a la témpera.
La llegada de la pintura al óleo generó un cambio.
La pintura era con base de agua, aunque los antiguos griegos habían desarrollado encáustica (pintura a base de cera para loscuadros de caballetes). El uso de aceites permitió pinturas que se utilizaban para una variedad más amplia de situaciones y de temas más profundos y exhaustivos.
Además, una mayor compresión de la perspectiva y la profundidad en la imagen del plano estimulo la necesidad de un mayor realismo. Así las cosas, la luminosidad natural y plasticidad de los colores de aceite permitió a los artistas delRenacimiento lograr totalmente nuevos efectos de color y realismo y un aumento significativo del poder de sus paletas de color. En parte debido a su clima húmedo, que se presta menos para la elaboración de frescos y temples, de otra parte su posición como un epicentro comercial importante lo que le dio la oportunidad de ser el importador de colorantes, la Venecia del Renacimiento italiano se convirtióen el principal centro de la pintura al óleo en el siglo 16.
Otra técnica para el desarrollo del color en el Renacimiento, fue una tradición iniciada en el arte rupestre y la Edad de Piedra, artistas italianos del Renacimiento emplearon tizas naturales hechas de pigmentos minerales para el dibujo. Excavando directamente de la tierra dieron forma a varas de color con cuchillos, estas tizas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizacion De Colores
  • El color en el renacimiento
  • Esculturas, Renacimiento, barroco, ultraismo, imprecionismo
  • Imprecionismo
  • Imprecionismo
  • imprecionante
  • Utilizacion de colores en seguridad industrial
  • imprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS