Utilizacion Videos

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ISFD N 19

Año 2012

Materia : Metodología de la investigación

Nombre: Daiana Rossolino

Curso: 4to año Biología







































Introducción



“El profesor cuenta con muchos medios audiovisuales para la enseñanza de un idioma. Los materiales audiovisuales evolucionan constantemente. Entre los más idóneos parala enseñanza se encuentra el video. El video ofrece más ventajas que inconvenientes como son la posibilidad de parar una imagen, retroceder...para trabajar sobre ella, a lo que hay que añadir la amplia variedad que propone ya sea de géneros, temas....Todos estos factores contribuyen a que este medio despierte el interés del alumnado”.[1]

Con la integración de la imagen y el sonido se monta ellenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante loscuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a a la tecnología que los medios utilizan.

En los últimos años la presencia de medios audiovisuales en las instituciones escolares ha aumentado considerablemente, bien por los esfuerzos realizados desde los propios centros, o bien por los proyectos puestos en funcionamiento por las diferentesAdministraciones Educativas. Sin embargo los criterios que se siguen manejando para su utilización, se apoyan más en principios administrativos, de costumbre, experienciales y operativos que en otros que pudiéramos denominar técnico-didáctico y curriculares.

Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha propiciado e impulsado una reflexión teórica sobre cómo y por qué los medios deben serutilizados en el curriculum. Se ha asumido que deben introducirse, y que ésto automáticamente significa una innovación en el terreno educativo, y repercute en un aumento, cuantitativo y cualitativo, de la transmisión de información y del procesamiento de la misma por el alumno, creando entornos más favorables para el aprendizaje.
La preocupación por identificar principios para el análisis,utilización y evaluación de los medios didácticos es una constante en la literatura e investigación sobre medios de enseñanza. Higgins y otros[2], al revisar los tópicos más frecuentes recogidos en algunas revistas especializadas de Tecnología Educativa, encuentran que el 17 % de los artículos se refieren al tópico: "Selección y utilización de medios". Por otra parte, resulta difícil encontrar algún manualde medios audiovisuales aplicados a la enseñanza, publicados en los últimos años, que no aborde la problemática que comentamos y que no ofrezca o revise algunos de los modelos formulados al respecto.
Se expondrá algunas de las ideas que manejamos en la actualidad sobre los medios, y que en cierta medida fundamentarán nuestra posterior exposición.
Una de las ventajas del video es la nueva relacióncon la imagen grabada. El magnetoscopio [3] permite el montaje de documentos, parar la imagen, retroceder, ralentizar, acceder a una imagen concretar, recalcar… actividades que favorecen la enseñanza. El espectador ya no es un sujeto pasivo, transita una "marcha hacia lo imaginario" alternando con una "vuelta a la realidad". El papel que desempeña el video y sus posibles actividades sonprimordiales para contrarrestar esos riesgos de pasividad. Este recurso permite sacar una secuencia de una película, extraerla de su entorno de proyección, contribuye a esa vuelta a la realidad. Gracias a él y a sus posibilidades, parada, retroceso, el profesor va a poder proponer al alumnado actividades de clasificaciones, comparaciones, creaciones, doblaje, entre otros, contribuyendo a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utilización de los videos educativos en la Web 2.0
  • Video
  • video
  • video
  • Video
  • video
  • videos
  • Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS