utilizacion

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Artículo 127.
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales ymonumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, lascostas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Ventajas de Transgénicas
Sus defensores alegan que algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menorbiodegradabilidad. También que las plantas transgénicas que producen proteína Bt por ejemplo, no necesitan de pesticidas, por lo que se reduciría la cantidad de agroquímicos necesarios.
Sin embargo, los detractores (entre ellos investigadores universitarios y periodísticos) niegan estas afirmaciones diciendo que los OGM promueven el uso de más plaguicidas con los correspondientes aumentos de lacontaminación y de daños a la salud humana y animal. Ellos citan, por ejemplo, un estudio con pequeños granjeros en las tierras de Makhathini, KwaZulu Natal, Sudáfrica, adoptando algodón Bt (la variedad transgénica Bt del algodón), en el cual se demostró que el uso de este transgénico disminuye el uso de piretroide pero no elimina completamente, y se necesitan seguir utilizando otros pesticidas, ytambién se demostró que no era rentable el uso de algodón Bt por su baja producción en esas tierras.

Desventajas de Transgénicas
-Flujo de genes a especies relacionadas: La hibridación de los cultivos con las malezas cercanas puede permitir que éstas adquieran características no deseables, como la resistencia a los herbicidas. Muchos factores influyen en las posibilidades de que se produzca el flujode genes de un cultivo a otro. Algunos cultivos son muy propensos a la fecundación cruzada y el polen es transportado a otros campos por el viento y los insectos.
-Desarrollo de superralezas: Se cree que la aplicación masiva de un solo herbicida, causada por la siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agros ecosistemas. Esto generaría un fenómeno llamadopresión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida.
-Disminución de la diversidad biológica: La dificultad se enfoca en la posibilidad de un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticidas y herbicidas en los cultivos, lo que podría tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre.
-Menor eficiencia en el controlde plagas y enfermedades: Es posible que las plantas transgénicas cultivadas en el campo transfieran sus genes de resistencia a los antibióticos a microorganismos del suelo, con lo cual se produciría un aumento general del grado de resistencia a los antibióticos en el medio ambiente.
Plásmido:
Un plásmido es una unidad de ADN extra cromosómico de tamaño variable (1‐ >100 kb) que se replica deforma autónoma y autorregulada, y que puede ser movilizado entre diferentes células bacterianas a través de un proceso denominado conjugación. A pesar de que los plásmidos codifican los genes necesarios para la iniciación de su replicación, lo cierto es que dependen de factores codificados por la célula hospedadora (ligasas, ADN polimerasas, helicasas…) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizacion De Minitab
  • Utilizacion de los isótopos
  • Utilización epidemiologica
  • Utilizacion De Pinturas
  • Utilización educativa del sonido
  • Utilizacion De Los Audifonos
  • utilizacion de la venganza
  • Redox utilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS