utilización adecuada de las nuevas tecnologías

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
UTILIZACION ADECUADA DE LAS NUEVAS TECNLOGÍAS

Desde hace dos décadas más o menos se ha venido presentando una revolución tecnológica debido al desarrollo e influencia de la era de la globalización y la sociedad del conocimiento, ya no hay límites geográficos, ni de información, ni de comunicación porque todo se está convirtiendo en una aldea global donde cada uno toma lo que necesite ycomparte lo que tiene. Los niños, niñas y en general jóvenes de hoy tienen acceso a una gran cantidad de elementos tecnológicos que involucran toda su atención e interés, como televisión, celulares, MP3, MP4, internet, chat, reproductores de CD, DVD, etc., llegando prácticamente a ser lo más importante en su diario vivir, es innegable e inevitable la presencia de estos en sus vidas, son el tema deconversación del momento y el medio de hacerlo que a la par pareciera que su habilidad en el manejo y conocimiento fuera un saber innato, pues cada día los infantes muestran más astucia y saber sobre los artefactos que un adulto.

Paradójicamente los padres y la escuela se han mantenido al margen de esto o ha accedido a su uso de una manera muy tímida, es como si el tiempo trascurriera más rápidopara los jóvenes, están siempre acelerados e interesados por descubrir nuevas tecnologías, imponen a sus familias los últimos modelos bien para no quedarse o para estar IN con los amigos; en los adultos el tiempo es más lento, se tarda en acceder a los medios o sencillamente se ignorar y se dejan pasar. De la influencia de estos medios de comunicación es la vida de los niños y niñas se puedeafirmar que por una parte se presentan problemas relacionados con la falta de motivación, la falta de atención, agresividad en su comportamiento e hiperactividad. Las actividades desarrolladas con jóvenes deben incluir necesariamente alguna de estas ayudas para lograr su participación e interés. Por otra parte la tecnología ayuda a desarrollar el interés, la curiosidad, a estar informado, a innovar einvestigar.

La comunicación virtual se ha vuelto algo necesario e impersonal porque se conversa con alguien que no se conoce y que probablemente nunca se conocerá, esto hace que en cualquier momento se produzca un uso inapropiado y nocivo, por lo tanto se requiere de algunas reglas para colocar algunos límites; se pueden citar algunas como:
1. Tratar a las personas como si se hicierapersonalmente con cortesía y respeto.
2. Comportarse en la red como se haría personalmente.
3. Adaptarse a la comunidad con quien se está comunicando
4. Respetar el tiempo y ancho de banda de los demás.
5. Dar buena impresión en línea. Identificarse, utilizar un lenguaje adecuado, buena ortografía y redacción
6. Compartir mensajes valiosos y hacer buenos aportes.
7. Fomentar un ambienteamistoso.
8. Respetar la privacidad de las otras personas, tolerar los errores de otras personas.
9. Ser precisos en las comunicaciones.
10. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas.
11. Responder siempre en un breve plazo, si es posible en el día, aunque sea sólo para acusar recibo.
12. Esperar algún tiempo antes de contestarun mensaje que nos haya molestado

Estas etiquetas mencionadas se deben tener en cuenta a la hora de establecer una comunicación virtual de cualquier índole, todas las personas tienen necesidad de acceso a la red independiente de su profesión, edad, estrato, etc., por lo tanto es bueno leer al respecto para estar actualizados y poder utilizar adecuadamente la tecnología que cada día encontramosen esta revolución tecnológica.

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje, a desarrollar el gusto por la investigación, a buscar agrado por las ciencias, a estar actualizado, a estar interesado por los descubrimientos y a tener ingenio y pasión por la tecnología. Esto hace que las personas estén ocupadas, activas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizacion De Nuevas Tecnologias En Los Jovenes
  • Utilización de las nuevas tecnologías como recurso educativo en el aula
  • Uso adecuado de nuevas tecnologias
  • Tecnología Adecuada
  • Tecnologia adecuada
  • Tecnologias Adecuadas
  • Utilización adecuada del tiempo libre
  • Utilización De La Tecnología En La Enseñanza De La Parábola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS