Utilizando los 5 sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Utilizando los cinco sentidos! Caminando, sentándose en un parque a tomar el sol, sintiendo el peso de una fruta madura en la mano, disfrutando del olor de la verdura cuando la limpiamos, probando distintos tipos de chocolate, escuchando el canto de los pájaros, música, a los niños que juegan..., volviendo a aprender a tocar ¡Acariciar a un gato o a un perro!... Hay un sinfín de placeressencillos que son esenciales para nuestra vida sensorial, lo que equivale a decir que las sensaciones forman un conjunto de recuerdos para la memoria, y todo está relacionado: sensación, placer y recuerdos se nutren los unos de los otros. En la escuela me explicaron que la vista sirve para ver, el oído para escuchar y el tacto para tocar. Algo huele como la canela, como un niño recién nacido, pero salvopor el recuerdo, nadie sería capaz de adivinar a qué nos referimos. El tacto, capaz de un beso sublime o de una violencia sin límite, el más extremo de nuestros sentidos, el que resulta más difícil de perder por completo, el mejor distribuido por todo nuestro cuerpo y el más difícil de aprender a usar Desde la poesía a la biología, la antropología y las relaciones sexuales, la psicología y lamedicina, la quiromancia o la artesanía, la música, la cocina, la botánica y la zoología, la investigación aeroespacial, todo ello se relaciona con los sentidos. Más aún, somos hombres puesto que estamos en el mundo y percibimos el mundo gracias a nuestros sentidos. Aunque no seamos conscientes de ello, leemos el mundo a través de estos cinco sentidos (seguro que alguien querrá añadir dos o tressentidos más, cuantos más mejor, a fin de cuentas) y ellos condicionan lo que leemos. Otros seres vivos tienen lecturas distintas de esta misma realidad. Por ello, el nuestro, nuestro pequeño mundo, el que conocemos, es hijo de nuestros sentidos, ellos nos hechizan como cantos de sirena para hacernos la vida más soportable. Abandonémonos a nuestros sentidos o seamos más conscientes de ellos y de todolo que nos aportan. No perdamos ni un átomo de su valor, vivamos más y mejor la vida, apuremos todo lo que podamos de ella, y todo lo haremos a través de estos cinco sentidos. Los cinco sentidos evolucionan de la misma manera?
¿El olfato y la vista se adquieren al tiempo? ¿Se desarrollan a la misma velocidad? ¿Comienzan a fallar con los mismos años?
Cada sentido tiene su propia trayectoria. Elgusto, el tacto y el olfato se estimulan muy pronto. El primerísimo contacto del recién nacido con su madre se establece a través del olfato y el tacto: se le coloca sobre la piel, sobre el cuerpo de su madre, nada más nacer. El gusto y el olfato tienen en común el ser sentidos muy íntimos, extremadamente evocadores de recuerdos: todos lo hemos experimentado en más de una ocasión. Son sentidos queno sufren alteraciones, excepto en casos de sinusitis crónicas o algún episodio de gripe. El envejecimiento no les afecta; como mucho, un ligero envejecimiento de las papilas gustativas puede reforzar el gusto por el azúcar.

El oído también se estimula desde antes de nacer, por eso el bebé reacciona a veces con movimientos vigorosos dentro del vientre materno ante el sonido de una voz o unamelodía determinadas. Tras el nacimiento, el oído sigue afinándose durante varios años, hasta los 7, y comienza a envejecer, salvo en caso de accidente, a partir de los 65 años.

La vista es el sentido menos desarrollado del bebé recién nacido; va por detrás de los demás: así, un niño recién nacido sólo es capaz de percibir formas vagas y colores. Los especialistas explican que los otros sentidosmanejan las sensaciones que nos vienen impuestas –ruidos, contactos, olores...–, mientras que ver implica un esfuerzo consciente por nuestra parte. De los cinco sentidos, la vista es, además, el que utiliza el aparato más complejo y frágil, los ojos. Y, por encima de todo, la información visual implica diversos niveles –dimensión del objeto percibido, forma, color...– que exigen estimular al mismo...
tracking img