Utilizar las manos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro guiñol es una pequeña réplica de un teatro, y sus personajes son marionetas movidas desde abajo.
Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Su creador fue Laurent Mourguet,1 un dentista,que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, inventó pequeñas historias que representaba con marionetas de guante que movía detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795,poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita en el centrohistórico de Lyon.
Los personajes originales, a los que posteriormente se fueron añadiendo otros, eran: Guiñol, el protagonista, Madelon, su mujer y Gnafron, el mejor amigo de Guiñol.
El teatro guiñol sehizo popular en muchas ciudades de Francia.
En otros países, hay espectáculos semejantes, como Punch en el Reino Unido, Don Cristóbal en España, Dom Roberto en Portugal,Kásperle en Alemania oPetrouschka en Rusia.

Es una obra representada por muñecos o marionetas que lo mueve alguien, si son muñecos, estan huecos para meterles la mano y dirigirlos y si son marionetas se mueven con unos palos conhilos atados que unen el palo con una parte del muñeco, es más dificil.

| El guiñol es un espectáculo de marionetas o títeres en donde no se ven los titiriteros. Se conoce desde el 500 AC. |
Elguiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creadordel guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representabanen su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy...
tracking img