Utilizar las nuevas tecnologías

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Profra. Laura Elvia García Sánchez
Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil
Clave 30 DPR2867E
Zona 026 Sector 06 Poza Rica

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO 8 “UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
PHILLIPE PERRENAUD

En el capítulo 8 “Utilizar las Nuevas Tecnologías”, Perrenaud nos presenta que con relación con el saber éste ha cambiado de forma significativa con la irrupción de las nuevas tecnologías y laescuela no puede evolucionar a espaldas de estos cambios.

El autor lo explica así:
* Los niños nacen en una cultura en que se clikea, y el deber de los profesores es integrarse en el universo de sus alumnos y si la escuela ofrece una enseñanza que ya no resulta útil en el exterior, corre el riesgo de descalificarse.

Es verdad que la escuela no puede pasar por alto lo que sucede en elmundo, y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC o NTlC) transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos. pero también de trabajar. decidir y pensar.

Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de formación continua o inicial sería injustificable. Ponerlas en el centro de la evolución del oficio de profesor, es decir por encima de lasasignaturas, sobre todo en la escuela primaria, sería desproporcionado respecto a otros objetivos.

En la escuela primaria, la informática en general no se propone como una disciplina que hay que enseñar por ella misma, al igual que la geografía o las matemáticas, un conjunto de conocimientos y habilidades constituidas, a las cuales se les concede una parte del horario. Por esta razón lascompetencias esperadas de los profesores de primaria no son del orden de una “didáctica de la informática” El asunto es que si se hace uso de las tecnologías en clase, se esperan efectos de familiarización y formación en informática por parte de los alumnos que podrán utilizarla en otros contextos de su vida.

Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico. el pensamientohipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación. la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación.
Resulta evidente que el desarrollo de tecnologías ofrece nuevos campos de desarrollo a estas competencias fundamentales (Perrenoud, 19980) y aumenta sinduda el alcance de desigualdades en el control de las relaciones sociales, la información y el mundo. De aquí resulta una consecuencia paradójica: preparar en las nuevas tecnologías significa, para una proporción creciente de alumnos, lograr más éxito en los objetivos más ambiciosos de la escuela

El autor hace referencias a cuatro puntos importantes:
* Utilizar programas de edición dedocumentos.
* Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
* Comunicar a distancia mediante la telemática.
* Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Estas competencias corresponden al profesor, pero resulta difícil disociarlas por completo de la cuestión de saber qué formación en informática debe dar a los alumnos por ello, lascompetencias analizadas a continuación permiten: aumentar la eficacia de la enseñanza y familiarizar a los alumnos con las nuevas herramientas informáticas del trabajo intelectual.

Utilizar programas de edición de documentos

Tradicionalmente, la enseñanza se basa en documentos. Un profesor poco inventivo se contentará con utilizar los manuales y otros «libros del maestro» propuestos por elsistema educativo o los editores especializados. Pero, en la medida en que los documentos impresos sean cada vez más completos, puestos al día, incluso completamente remplazados por documentos grabados bajo forma digital, puestos a disposición en CD-ROM o en una red, la competencia mínima necesaria consistirá en descubrirlos, analizarlos en su lugar de trabajo y mostrarlos a los alumnos, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizar Las Nuevas Tecnologias
  • Encuesta, Uso De Las Nuevas Tecnologias Utilizadas Por Estudiantes De La Pucmm
  • TECNOLOGIAS DE INTEGRACION QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMIA DIGITAL
  • Tecnologia A Utilizar
  • El istmo en contacto con la nueva tecnología utilizadas por los Estadounidenses en las Construcción del...
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS