Utopías urbanas del siglo xix

Páginas: 43 (10728 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UTOPÍAS URBANAS en el siglo XIX

Hablaremos de utopías refiriéndonos a modelos urbanos y por tanto que no existen y por tanto que no están sometidos a la prueba de la práctica. La utopía es un discurso urbanístico con unas épocas de florecimiento: El Renacimiento sería fundamental, con Tomas Moro.

[pic]

Imagen de la isla Utopía de Tomas MoroUtopía viene del griego utopos que significa "no lugar"


Después del Renacimiento el discurso utópico sufre un eclipse notable, pero en el siglo XIX habría un rebrote importante de esto. Un determinado grupo de intelectuales se plantean el refugio en la utopía. Hay rasgos comunes:

1.Utopías son urbanas, diseñan modelos de ciudades, pero como parte del diseño general de la sociedad, unasociedad perfecta donde no hay ricos ni pobres, no hay delincuentes, la política es perfecta, todo el mundo es honrado, etc. Rara vez nos encontraremos sólo el trazo urbano, sino que este trazo será integrante de un modelo más global.

2. Implican un alto grado de colectivización. La sociedad perfecta presume la eliminación del egoísmo. Reprimimos la individualidad dando paso a lacolectivización.

3. En general estas utopías representan una idea de retorno a la naturaleza. La idea de lo contemporáneo nos aleja de la naturaleza, por lo que esta utopía nos intenta reconciliar con lo natural.

Recordemos la figura de OWEN, industrial inglés, poseedor de una fábrica de algodón donde puso en práctica una serie de medidas filantrópicas, como por ejemplo no contratar niños para el trabajo,pagar sueldos decentes, poner seguridad médica para los trabajadores, etc. Daría el paso después a diseñar un modelo de utopía social haciendo la “Unidad de armonía y cooperación”, donde la Naturaleza aparece salpicada de grandes cuadriláteros construidos donde se realizan las actividades industriales, la fabricación de elementos, unidades de viviendas, edificios comunes, donde cuestiones comocomida y cosas básicas son puestas en común. Owen intentó también ponerlo en práctica, lógico es que nadie se ponía a escribir sin pensar que fuese imposible de llevar a cabo.

Otro personaje importante: CHARLES FOURIER. Fourier es el más radical de todos los utópicos. Es el que diseña el Falasterio, donde no se calentó la cabeza para diseñarlo puesto que es una réplica de Versalles. Ver “Historiade la Utopía” de Ramon Trousson. No vamos a detallar mucho esto puesto que se vió en Historia III.

[pic]

Charles Fourier

M. CABET en “Icarie” hablará también de utopías describiendo Ícara, un país perfecto, geométrico a la perfección circular con un río de por medio, calles rectilíneas con 16 casas/calle y 3 edificios públicos, 2 en los extremos y 1 en elmedio. El mobiliario incluso está determinado por el estado, perfectamente modularizado, por lo que “cada uno se siente como en su casa” puesto que todos los muebles son iguales. Incluso llega a tales extremos como a hablar de ropa, diciendo que la ropa debe de ser elástica para eliminar las tallas.

La utopía no se realiza, pero si constituye un sustrato importante de fuentes urbanísticas noutópicas. Por ejemplo, el Familisterio de JEAN BAUTISTE GODIN donde viven una serie de familias de obreros con una calidad de vida superior a la calidad de vida del obrero medio. Además, de esta utopía nace LA CIUDAD JARDÍN, la cual elimina el componente utópico.

La utopía que traza JULIO VERNE en “Los quinientos millones de la Begun” es muy clara. Begun es una princesa india de origen indoeuropeoque al morir deja una herencia de quinientos millones. Al final hay un pleito por esta herencia, siendo los dos herederos un médico francés y un científico alemán. Cada uno de ellos con ese dinero hacen la ciudad de sus sueños. El francés obsesionado por la higiene hará una ciudad sana, etc. El alemán, es un producto de esos nacionalismos, hará una ciudad brutal, a modo de una gran fundición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las utopías del siglo xix
  • Problematica Urbana del Siglo XIX
  • El Urbanismo del Siglo XIX
  • Urbanismo en el siglo XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS