Utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

Utopía

Introducción

A lo largo de la historia, el ser humano ha elaborado incontables proyectos en la búsqueda por construir una sociedad mejor. En ocasiones, ha visto realizada sus aspiraciones, las más de las veces, sin embargo, esos ideales no han podido cumplirse y la frustración, producto de ese fracaso, lo ha llevado a concluir que sus ideales de cambio sonsolamente aspiraciones vanas, que la realidad obedece a las “leyes superiores” imposibles de cambiar, que no se puede pensar en proyectos utópicos.

Y es que, en efecto, la utopía ah sido entendida por muchos como un sueño, como un proyecto ideal irrealizable.

Sin embargo, pensar sin la utopía sería tano como concebir la realidad como absolutamente cognoscible, sin un lugar para los proyectos, lasaspiraciones e inclusive para la casualidad. Cualquier planteamiento que no estuviera apegado a “la realidad” caería en lo irracional y sin la posibilidad de la realización.

Las utopías entonces, deben considerarse como parte misma de la historia de los individuos, en donde están contenidos sus proyectos, su intencionalidad. Forman parte del proceso social, son también el motor de los cambioshistóricos.

Descripciones de estados y sociedades ideales hay cientos, generadas por el cruce de la creencia paradisíaca y ultramundana de la religión judeocristiana con el mito helénico de la ciudad ideal en la tierra. Aunque en culturas orientales como el taoísmo, el budismo o la filosofía musulmana (que trajo a España la literatura fantástica en la era medieval por medio de, entre otras obras,tratados de este tipo) la referencia a elementos utópicos es frecuente, es el mundo occidental donde encontramos una mayor profusión de utopías (y donde se bautizó de esta forma a este tipo de tratados tras una obra de Tomás Moro). La razón de este predominio occidental puede deberse a la influencia de la cultura cristiana para resolver la tensión entre el mito divino y el mundano a través de uncielo en la tierra, que es, al fin y al cabo, lo que pretende mostrar todas las utopías. También puede tener alguna importancia para comprender la profusión del mundo occidental la particular situación vivida por Europa en los años en los años de predominio de estas obras (finales del siglo XV, principios del siglo XVI): el paso de una época feudal, inculta (llena de supersticiones y falsascreencias) y oscura como la Edad Media hacia una estatal, humanista y erudita como el Renacimiento.

En ese contexto de cambio parecen aparecer las utopías occidentales como luz de guía para la sociedad, como modelo al que se ha de intentar llegar. Las utopías están a medio camino entre la esperanza y la imaginación, entre el escapismo y la crítica a la realidad social. Las utopías florecen antesituaciones de crisis como ésta y reflejan las preocupaciones y los cambios sociales y culturales de su momento histórico (de ahí que evolucionen a medida que lo hacen las sociedades). Además de esta situación de crisis, no hay que olvidar el impacto producido en el mundo occidental por los descubrimientos de nuevas tierras a finales del siglo XV y las fantasiosas historias que desencadenaron (como lade la tierra de El Dorado, por ejemplo).

Etimológicamente, utopía proviene del griego ou (=no) y topos (lugar); esto es, lugar que no existe. De ahí que diga el diccionario que “la utopía es lo que no está en ningún lugar, algo que carece de ubicación fija y determinada” (no se ha de olvidar el carácter irrealizable de la utopía, pues sólo han de considerarse como tal aquellos modelos desociedad con esta característica). De esta sencilla definición, que no hace más que traducir directamente, han derivado varias a lo largo de la historia con el devenir de obras y tratados filosóficas y políticos que han intentado describir mundos y estados ideales: género literario, constitución de un Estado perfectamente estructurado, disposición de la mente y los fundamentos religiosos o científicos...
tracking img