Utopia cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía Cardenista
Llega al poder muy atado al Jefe Máximo Calles. En su gabinete ha más callistas que cardenistas. Esto se repetía en el Congreso y en el Partido Nacional Revolucionario (PNR), como también en los gobiernos del estado (Provincias)
En su comienzo hubo tensiones dentro del gobierno, más que nada a partir de la cantidad de huelgas que se desataron y la actitud benigna delpresidente, a lo que Calles salió a criticar.
En el congreso había 2 alas políticas, una minoría identificada con la izquierda y cercana a Lázaro Cárdenas y otra sin ninguna ideología determinada pero ligada a Calles.
Ante las críticas del Jefe Máximo, Cárdenas actuó rápidamente ejerciendo el poder que tenía en la presidencia y en el ejército, recogiendo el sentimiento anti callista de muchos miembros dela elite gobernante, de la sociedad y de las organizaciones obreras. Envió a los jefes de operaciones militares y a los gobernadores que tomarán posición entre él o Calles. Recibió todas respuestas positivas. Y como réplica al Jefe Máximo pidió la renuncia de todos los miembros del gabinete callistas, como también al Presidente del PNR.
Esta acción fue sorpresiva y tuvo el resultado esperado,el ala izquierdista del congreso se fortaleció instantáneamente.
Esto significó el fin de Maximato.
El nuevo gabinete cardenista si estuvo conformado con gente de su confianza, aunque también estaba Cedillo, que sus intereses lo apartaban un poco del cardenismo.
En el PNR la presidencia quedó en manos de Portes Gil, quién se encargó de purgar a legisladores y gobernadores desleales alpresidente.
Portes gil deja la presidencia del PNR, xq se dice que no estaba poniendo el partido a servicio del presidente sino de él mismo, y a partir de su salida el PNR queda totalmente a subordinado a las decisiones de Cárdenas. También se controla al Ejército.
Andrés Figueroa, quién fue el Secretario de Guerra de Cárdenas, fue el responsable de quitar a los callistas del ejército. Aunque hubo algunascorrientes anti cardenistas, la institución permaneció hasta el final al lado de Cárdenas.

La nueva alianza
El régimen revolucionario, en oposición el Porfiriato, se definió como abierto a la participación popular. Pero el PNR nunca incorporó plenamente a los nuevos actores políticos: obreros, campesinos, clase media. El PNR dejó a fuera a la mayoría de las agrupaciones trabajadores y lapolítica y se volvió un juego exclusivo de un círculo cerrado, el Callista.
Cuando se deshizo de Calles, a Cárdenas no le quedó otro camino que fortalecer su presidencia allegándose a la fuerza de los sectores populares.
El apoyo que le brindaron la CCM y la confederación obrera de Lombardo Toledano fue aceptada y agradecida.
En 1934 los terratenientes mantenían una posición privilegiada, gracias ala tolerancia del régimen, pero con Cárdenas esta tolerancia llegó a su fin.
La alianza entre los campesinos y el gobierno revolucionario debía pagarse, y se pagó a costa de la hacienda.
La reforma agraria se aceleró notablemente a partir de 1935, el nuevo reparto tocó directamente el corazón de la agricultura comercial. Por ejemplo La Laguna, Yucatán, Lombardia, etc.
Después de Cárdenas laagricultura mexicana no volvería a ser la misma. Al finalizar tal gobierno, el ejido representaba la mitad de la superficie cultivada en México.
Se le entregaron alrededor de 20 millones de hectáreas a más de 800 mil campesinos, que sumados a beneficiados anteriores, el gobierno sumaba el apoyo de alrededor de millón y medio, algunos se le dieron armas para defender su tierra y al gobierno. , estosjuntos al ejército pusieron fin a la rebelión cristera.
Los campesinos se encuadraron en la Confederación Nacional Campesina y constituyeron entonces la base más sólida del gobierno.
La alianza con los obreros se fortaleció por el conflicto entre el presidente y Calles.
Calles había acusado a Lombardo Toledano de ser el culpable de la tensión que vivía el país. Mientras Morones y la CROM se...
tracking img