Utopia de tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “UTOPIA” DE TOMAS MORO
Introducción
La utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye unmodelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. El ser humano es un ser inquieto y curioso que se acerca a lo que le rodea con una actitud abierta y crítica; en este carácter aventurero e inquieto se halla la inclinación a soñar y a imaginar nuevasposibilidades y mundos diferentes; mundos en los que la vida sea más fácil y más gratificante, mundos imaginarios, pero también imaginables y, en cierto modo, posibles.
Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar más allá de los sueños de quienes los imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidadcompletamente humana de desear mundos mejores, más justos y más felices.

Desarrollo
En esta obra de tomas moro nos demuestra que el sistema de gobierno “república” cambia la vida de la sociedad y los haces felices por que todo es normal. Todo esto lo obtienen por ser una comunidad organizada, que creen que es un mejor tipo de gobierno y única del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todoes común por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos. En pocas palabras el bien público está por encima del particular.
Las principales ciudades o las principales comunidades también son iguales en lengua, costumbres, instituciones y leyes; además la distribución del terreno es prácticamente igual para todas, ya que sus habitantes se consideran cultivadores de las tierras yno sus dueños. Para el cultivo de las tierras intervienen todos sus habitantes. Lo hacen por turnos y por familias, ocupando unas casas que el Estado tiene distribuidas y equipadas con los instrumentos necesarios. Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus productos
Por cada treinta familias en una comunidad se elige un magistrado al que denominan Filarca y porcada diez Filarcas se elige un Jefe. Ningún magistrado debe de sentirse mayor o mejor que un ciudadano (algún integrante de la familia), se le rinden honores, aunque nadie está obligado a tributárselos.
Abraxa no era una isla natural, sino que Utopo la primera medida que tomó tras la conquista fue cortar el istmo de quince millas que la unía al continente. La isla tiene cincuenta y cuatro ciudadestodas iguales y separadas. Su capital es Amauroto, situada en el centro de la isla, y aunque todas las ciudades son iguales Amauroto se distingue porque en ella está el Senado.
Los vestuarios son uniformes en toda la isla, solamente se diferencian según el sexo y la condición de soltero o casado. Por lo común cada uno aprende la profesión de su padre, pero si por algún motivo alguien tiene otraafición, es adoptado por la familia que tenga ese oficio.
Dedican seis horas al trabajo, tres por la mañana, antes de comer y tres por la tarde antes de cenar, se acuestan a las ocho y duermen ocho horas, otra cosa a destacar sería que las horas de ocio tienen que ser ocupadas por otras aficiones, como por ejemplo las letras, la música o el cuidado de los huertos, ya que los juegos de azar estánprohibidos.
Se podría caer en el error de pensar que con sólo seis horas de trabajo no se llegaran a cubrir todas las necesidades, pero eso no es así, ya que los Utópicos trabajan todos los hombres y mujeres. En otras naciones hay mucha gente que no produce como son: mujeres, sacerdotes y religiosos, ricos propietarios de tierras y sus servidores, y otros hombres dedicados a trabajos "útiles"...
tracking img