Utopia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
PROGRAMA DE FILOSOFÍA A DISTANCIA
CURSO: SEMINARIO FILOSÓFICO I

UNIDAD I
LA UTOPÍA EN VENEZUELA DESDE EL ANGULO POLITICO, SOCIAL Y RELIGIOSO.
BASADO EN LOS TEXTOS DE SANTO TOMAS MORO (1.516) Y ESTRACTOS LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO (1.517).

SEGUNDA TUTORIA

REALIZADO POR: Laura M.Maracaibo, mayo del 2.010.

INDICE
INTRODUCCION
Planteamiento del Problema
Justificación
Marco Teórico
Desarrollo de la Investigación
1.- La Felicidad
2.- La Virtud
3.- La educación y la familia, como obstáculo enel avance en de la sociedad venezolana
4.- La delincuencia juvenil: de la Utopía a la realidad




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La utopía en Venezuela, es un punto muy necesitado, pero también ofrecido para y por los venezolanos; las promesas y necesidades de un país perfecto en todos los sentidos, esalgo prácticamente imposible, por así mencionarlo. Hacen falta muchas cosas para llegar a algo “bueno”, el punto a tratar, no es propiamente una investigación de campo, puede decirse que es exploratoria, descriptiva y explicativa, ya que, éste tema a desarrollar, muchos lo han explorado.

Ciertas cosas que llaman la atención y a la reflexión en la Venezuela de hoy, sobre la maneraen que la utopía que vive en al alma de los ciudadanos desposeídos y en la promesa engañosa de los demagogos gubernamentales y religiosos, pero ninguno contribuye a buscar los cambios ideales y al mismo tiempo, lograr su éxito práctico y realista.

De la definición original, "Utopía es una isla imaginaria de perfección ideal" descrita en un libro publicado en el año de 1516 porTomás Moro. Una definición más acorde con ésta investigación, sería Utopía como "un lugar idealmente perfecto especialmente es sus aspectos sociales, religiosos y políticos". Cosa difícil, ya que, el mismo venezolano lo impide.

Basados en la segunda definición, parece que por Utopía es que el gobierno y la oposición han estado peleando apasionadamente durante estos últimos años. Ambosquieren establecerla en Venezuela y hacer del país un lugar perfecto. Esto significaría que: Primero. El significado de Utopía puede ser diferente para diferentes personas. Para el uno parece significar, entre otras cosas, educación y salud para todos, incluyendo los más pobres. Y para el otro, Utopía parece significar privilegios para todos aquellos que se los merecen, como trabajo para másde 15.000 "expertos petroleros". Indiferentemente en el orden.

Segundo. Estas dos definiciones de Utopía están también basadas en dos "realidades" diferentes, cada una con sus propias creencias y valores fundamentales.

El venezolano, considera imposible la Utopía simplemente porque la realidad "es diferente". Esto es cierto. El problema de esto es que, se continúaaceptando esa realidad sin hacer nada positivo por ello. Creer que algo es Utopía, puede convertirse en la prisión que mantiene cautivo al humano, reafirmando una "realidad" constantemente todos los días de la vida. Puede ser llamada por otro nombre, "aspiración" por ejemplo, y en un instante se puede convertir en el sueño que transformaría nuestra realidad si solo se intentara.JUSTIFICACIÓN

La investigación en curso, intentará, describir el papel juega la utopía de libertad, igualdad y felicidad plena en éste permanente ciclo, de ilusiones y promesas que se transforman en tiranías; cómo el pueblo pasa de la adhesión fervorosa, hacia personajes mesiánicos y políticos, a la desilusión y al apoyo de nuevas aventuras en busca de libertades y justicias soñadas...
tracking img