Utopia heterotopia palabra amenazada prácticas vinculadas con hablar y escuchar abordadas desde el suelo de la ef

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
1a) Lee los textos asignados y a modo de glosario conceptualiza los siguientes conceptos: utopía, heterotopía, construcción de significados, aula y gobierno.
Utopía: Es una idea o una imagen que no es verdadera pero representa una versión perfeccionada de la sociedad. El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmenteexistente, ejerciendo así una crítica sobre éste. Discursos y pensamientos asociados a la calma y a la seguridad de lo esperable en tanto que utópicamente se entienden las producciones aceptadas por consenso.
Heterotopía: Inquietan, sin duda porque minan secretamente el lenguaje, impiden nombrar esto y aquello, rompen con los nombres comunes o los enmarañan, arruinan de antemano la sintaxis y no solola que construye las frases, aquella menos evidente que hace mantenerse juntas a las palabras y las cosas. Las heterotopías secan el propósito, detienen las palabras en sí mismas, desafían desde su raíz, toda posibilidad de gramática; desatan los mitos y envuelven en esterilidad el lirismo de las frases. Está asociada al conflicto a la inquietud y al desorden de aquellos discursos o ideologías queinterpelan al consenso social, subvierten las jerarquías y rompen con los modelos esperables.
Construcción de significados: Estos significados, son los responsables de las formas de actuar, sentir y pensar, en definitiva, de la formación de la individualidad peculiar de cada sujeto, con su diferente grado de autonomía, competencia y eficacia para situarse e intervenir en el contexto vital. Losfactores que desencadenan la construcción de significados durante los primeros años de vida infantil son la observación, la imitación y la experiencia directa (etapa sensomotora). La transmisión de significados ya elaborados y el diálogo interactivo constituyen los factores más determinantes en el proceso de formación de significados en la etapa simbólica y en las posteriores etapas operacionales,aunque ninguno de los factores anteriores deje de intervenir. La aparición del lenguaje modifica sustancialmente el proceso de interacción del individuo con su entorno porque pone a su disposición no solo los instrumentos y representaciones de los demás, sino la propia capacidad interna de organizar el pensamiento y gestionar la actividad. Es evidente que el elemento específico del desarrollohumano es su capacidad simbólica. Esta idea se cierra con la concepción de discurso de Foucault, se lo suele entender como mero «medio» de comunicación, como simple transmisor de información desde el autor hacia el público, supone en realidad que no es un mero transmisor sino que su producción está complejamente regulada de acuerdo a ciertos intereses, y que su objeto no es el simple mensaje que elautor quiso lanzar, sino que todo el proceso discursivo está lleno de implicaciones y de formalizaciones concretas de las relaciones saber–poder, para nada naturales sino que responden a determinados intereses concretos que tratan de ocultarse tras esa aparente ingenuidad, inocencia de todo ‘discurso’. Al tener a disposición las representaciones de los demás estamos teniendo también en juego sudiscurso. Por eso hay que saber distinguir el posicionamiento de la persona de la cual incorporemos representaciones o instrumentos porque quizás detrás de su discurso haya algo implicado que puede excluir o rechazar otra forma de concebir determinada realidad.
Aula: El aula tal como la conocemos hoy en día no tiene nada de natural. Implica una estructura de comunicación entre sujetos, esta es unacomunicación jerárquica. Dado que la situación de enseñanza implica una compleja situación de poder, la enseñanza como conducción del aula puede estudiarse en relación con la conducción de la sociedad y de los grandes grupos. Desde fines del siglo XVII hasta mediados del Siglo XX, la Pedagogía Disciplinaria la convirtió en uno de sus dispositivos primordiales, planificándola hasta el mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuchar y Hablar
  • Hablar Y Escuchar
  • La Palabra Amenazada
  • Practica ef
  • Hablar sin palabras
  • Palabra hablada y palabra escrita
  • PRACTICA VINCULOS
  • utopia y heterotopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS